La lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala ha alcanzado a diversos sectores de la sociedad. El temor de algunas de las élites económicas posiblemente involucradas en esos casos ha hecho que se polarice la discusión sobre el apoyo/rechazo al trabajo de la CICIG y del MP. Ante ello, se buscan salidas legales como la «Ley de aceptación de cargos» que, sin impunidad, facilita que los individuos involucrados acepten los cargos y sus consecuencias.
Se espera con esto, que se descongestione el sistema de justicia ante el volumen de casos ya acumulados, y se evite la cárcel como única alternativa de castigo, de tal manera que los involucrados puedan seguir produciendo pero bajo las nuevas reglas del juego y resarciendo a la sociedad por el daño ocasionado.
Exponen:
Julio Barrios Prado
Abogado y Notario por la universidad Rafael Landívar. Fue parte del Ministerio Público durante más de quince años, durante los cuales investigó redes criminales relacionadas con la explotación sexual, la trata de personas, delitos de corrupción y lavado de dinero. Actualmente es un abogado penalista, que también brinda asesorías de cumplimiento en materia de transparencia y justicia.
Pedro Ixchiu García.
Abogado experto en derecho indígena. Es presidente de una de las cooperativas mas grandes del país. fue alcalde indígena de los Cantones de Totonicapán.