CLUBES DE LECTURA

No existe nada que se compare a las charlas sobre libros.

En los clubes de Sophos compartimos el placer de la lectura al mismo tiempo que el café, el té…
Gozamos metiendo las narices en las vidas ajenas -las novelas- de esos seres tan extrañamente conocidos -los personajes- cuyos actos han sido “manipulados” tan hábilmente por las “maquinaciones” del autor de turno.

Lo más importante es siempre la opinión del lector, pues es el lector quien hace los clubes.

Gabriela Navassi

¿Qué es un club de lectura?

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen con cierta periodicidad para comentar un libro leído en casa.

En dichas reuniones se comenta lo que se ha leído y el efecto de dicha lectura en el lector: tema, estilo, acción, personajes, y por supuesto, sentimientos, emociones y reflexiones que el texto evoca.

El propósito del club no es el análisis exhaustivo de la obra literaria sino inculcar, fomentar e incrementar el placer de la lectura al compartir dicho placer con otros. No es, por lo tanto, una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores ni alumnos de literatura, sino para lectores comunes y corrientes.

¿Qué objetivos tiene el Club de Lectura?

  1. Aumentar el placer de la lectura.
  2. Potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, la discusión y la comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
  3. Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
  4. Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, edades, posicionamientos estéticos y vitales, etc.
  5. Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.

¿Cómo es un club de lectura en SOPHOS?

Un club de lectura en SOPHOS está abierto a todo el mundo. No hay ningún requisito para participar, a parte de estar de acuerdo con los propósitos generales y la forma en que se lleva el club. No hay que pagar nada por pertenecer al club, no es obligatorio intervenir en los debates y se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro.

¿Leyó, no leyó, le gustó, no le gustó? ¡No importa! Siempre es bienvenido a participar en la reunión.

Se reúne una vez cada mes

El club lee un libro cada mes. Esto ofrece el tiempo suficiente para leer el libro completo y asimilarlo, o por lo menos avanzar lo suficiente en él para poder compartir una opinión sobre el mismo. En principio, por lo mismo, cada club se reúne una vez al mes, el mismo día y hora asignado.

Un programa completo: en 6 meses de lecturas... un tema amplio por abarcar

Cada club se propone medio año de lecturas (un libro al mes durante seis meses) en torno a un tema definido. La selección de las lecturas pretende, sino abarcar exhaustivamente la temática, cuando menos permitir una perspectiva global y lo más completa posible del tema en cuestión. Alrededor de seis libros cuya lectura permitirá sentar las bases para ahondar en aquellas áreas que más interesen al lector.

Un acompañamiento oportuno

Aunque los clubes no pretenden ser un curso universitarios, ni alejarse de su propósito principal que es el placer de la lectura, cada club es acompañado (no dirigido, porque la participación principal es la de los lectores) por una persona experta en el tema. Esta persona, que ha preparado junto con SOPHOS el programa de lecturas, acompañará a los lectores proporcionándoles, cuando sea relevante, información adicional a las lecturas, o perspectivas únicas y poco evidentes de las mismas, enriqueciendo así la experiencia del lector y permitiéndole ir uniendo los cabos que llevan de un libro al siguiente.

¡Participar es gratis!

 

No hay que pagar nada por participar en el club, no necesita una membresía ni asistir a todas las reuniones.

 

Participa aquí

¡Tienen Descuentos!

 

Los libros asignados a los clubes tienen un descuento de 10%.

 

Inscribete aquí

En nuestros clubes de lectura:

w

No se lee en voz alta en las sesiones (a menos que alguien quiera citar un pasaje).

El propósito del club de lectura es leer y disfrutar de la lectura. Si usted ama los libros, y está listo para discutirlos, está en el lugar correcto.

x

Puede suceder que no esté de acuerdo con lo que otro miembro del club ha dicho. ¡Estar en desacuerdo está bien!

La autoridad del moderador/acompañante debe ser respetada.

No son tolerados comportamientos y/o lenguaje inapropiados.

T

Las opiniones de todos serán oídas y respetadas, y éstas deberán ser respetuosas de la individualidad de las demás personas del grupo.

W

No hay preguntas ni comentarios tontos, pero sí puede haberlos demasiado largos o salirse del tópico discutido. Cada intervención debe hacerse tomando en cuenta que todos quieren participar, y que el tiempo de que se dispone es limitado.

N

Aunque no es obligatorio consumir en el café para participar del club, sí pedimos que los participantes se abstengan de traer comidas o bebidas de fuera de SOPHOS.