

No existe nada que se compare a las charlas sobre libros.
En los clubes de Sophos compartimos el placer de la lectura al mismo tiempo que el café, el té…
Gozamos metiendo las narices en las vidas ajenas -las novelas- de esos seres tan extrañamente conocidos -los personajes- cuyos actos han sido «manipulados» tan hábilmente por las «maquinaciones» del autor de turno.
Lo más importante es siempre la opinión del lector, pues es el lector quien hace los clubes.
Gabriela Navassi¿Cómo es un club de lectura en SOPHOS?
Un club de lectura en SOPHOS está abierto a todo el mundo. No hay ningún requisito para participar, a parte de estar de acuerdo con los propósitos generales y la forma en que se lleva el club. No hay que pagar nada por pertenecer al club, no es obligatorio intervenir en los debates y se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro.
¿Leyó, no leyó, le gustó, no le gustó? ¡No importa! Siempre es bienvenido a participar en la reunión.
Se reúne una vez cada mes
El club lee un libro cada mes. Esto ofrece el tiempo suficiente para leer el libro completo y asimilarlo, o por lo menos avanzar lo suficiente en él para poder compartir una opinión sobre el mismo. En principio, por lo mismo, cada club se reúne una vez al mes, el mismo día y hora asignado.
Un programa completo: en 6 meses de lecturas... un tema amplio por abarcar
Cada club se propone medio año de lecturas (un libro al mes durante seis meses) en torno a un tema definido. La selección de las lecturas pretende, sino abarcar exhaustivamente la temática, cuando menos permitir una perspectiva global y lo más completa posible del tema en cuestión. Alrededor de seis libros cuya lectura permitirá sentar las bases para ahondar en aquellas áreas que más interesen al lector.
Un acompañamiento oportuno
Aunque los clubes no pretenden ser un curso universitarios, ni alejarse de su propósito principal que es el placer de la lectura, cada club es acompañado (no dirigido, porque la participación principal es la de los lectores) por una persona experta en el tema. Esta persona, que ha preparado junto con SOPHOS el programa de lecturas, acompañará a los lectores proporcionándoles, cuando sea relevante, información adicional a las lecturas, o perspectivas únicas y poco evidentes de las mismas, enriqueciendo así la experiencia del lector y permitiéndole ir uniendo los cabos que llevan de un libro al siguiente.
No se lee en voz alta en las sesiones (a menos que alguien quiera citar un pasaje).
El propósito del club de lectura es leer y disfrutar de la lectura. Si usted ama los libros, y está listo para discutirlos, está en el lugar correcto.
Puede suceder que no esté de acuerdo con lo que otro miembro del club ha dicho. ¡Estar en desacuerdo está bien!
La autoridad del moderador/acompañante debe ser respetada.
No son tolerados comportamientos y/o lenguaje inapropiados.
Las opiniones de todos serán oídas y respetadas, y éstas deberán ser respetuosas de la individualidad de las demás personas del grupo.
No hay preguntas ni comentarios tontos, pero sí puede haberlos demasiado largos o salirse del tópico discutido. Cada intervención debe hacerse tomando en cuenta que todos quieren participar, y que el tiempo de que se dispone es limitado.
Aunque no es obligatorio consumir en el café para participar del club, sí pedimos que los participantes se abstengan de traer comidas o bebidas de fuera de SOPHOS.