Malcolm Gladwell nos ofrece un libro para retarnos, de esos libros que gustan porque no son convencionales. El libro de Gladwell, que apropiadamente estará en el área de psicología de SOPHOS, sorprende con su análisis de diferentes situaciones que estamos viviendo en la actualidad y que parecieran incomprensibles ante el fake news que leemos.

Gladwell comienza el libro con un testimonio de una podcaster para luego entrar al debate de #BlackLivesMatter ejemplificando el comportamiento entre un policía y una mujer que hablaba sobre derechos de los afroamericanos. Sabiendo que es un tema complejo, Gladwell se basa en los hechos para mostrarnos que podemos ser humanos, en aquella definición de humanidad que estamos todos conectados para ayudarnos.

Luego Gladwell acelera la profundidad del libro y nos habla sobre un elemento vital: la confianza. Gladwell nos habla del principio de la verdad por defecto (conocido en anglosajón como truth-default) que es descrita como la actitud pasiva de presunción sobre la honestidad de otra persona que es desprovista de la consideración consciente de que otro nos puede estar engañando. En palabras más simples, cuando confiamos en una persona a pesar de que vemos indicios de desconfianza pero no tenemos los suficientes indicios para desconfiar plenamente.

Si quisiéramos ver el principio en términos de otros libros sería Martin Vagner en The Girl with the Dragon Tattoo, en donde el persona principal Mikael Blomkvist confía en él plenamente. También lo vemos en la narrativa de los libros como La vida de Pi o por momentos en Farenheit 451 y 1984 de Orwel.

Este principio, que Malcolm aplica sobre un caso de Cuba, sobre la vida de los jóvenes y el licor, entre otros, nos muestra que la verdad por defecto puede ser uno de los mayores problemas que podemos enfrentar como seres humanos. ¿Es esto una invitación a ser desconfiados? Por supuesto que no, simplemente nos señala que somos humanos y que es de humanos creer en los otros. Por eso Gladwell nos invita a no ser tan severos con los otros, a no juzgar de manera injusta sólo porque no vieron la verdad, una verdad que en ese momento estaba escondida. Esto, el autor, lo realiza de manera más evidente en los casos de Larry Nassar y en los testimonios de los padres.

“No le crees a alguien porque no tienes dudas sobre él. La creencia no es la ausencia de duda. Crees en alguien porque no tienes suficientes dudas sobre él “. Malcolm Gladwell — Talking to Strangers

Entonces, ¿por qué leer este libro? Primeramente, porque nos invita reflexionar sobre nuestra humanidad. Nos invita a cuestionarnos en la búsqueda de la verdad, a aceptar que tenemos puntos ciegos, en adentrarnos en las historias más allá que en las noticias, en ser honestos los unos con los otros y aceptar que habrán quienes sean deshonestos. Grandes lecciones que son puestas como pequeñas migas durante el libro para que al final el lector pueda recogerlas y así elaborar un pan de sabiduría.

Mi intención es la de releer este libro, no sólo está lleno de información, sino que también de lecciones. Gladwell utiliza la economía de comportamiento para cuestionarnos, una ciencia que cada vez es más relevante en el día a día. Así que este libro es idóneo para tiempos de encierro, para tiempos de cuarentena, porque sin duda nos brinda herramientas para ser mejores en nuestro actuar humano. Si pudiera resumir el libro con una cita sería la de la mejor manera de hablar con extraños es con precaución y con humildad. Precaución, es algo que se nos enseña de niños pero del cual tenemos puntos ciegos, y humildad es ver las historias con nuevos ojos sin llenar los espacios vacíos con juicios. Es allí donde podemos ser mejores, en juzgar menos y ser humildes.

PRÓXIMAMENTE EN SOPHOS EN LÍNEA.