Mientras existió, el hoy extinto BAM Letras colocó sobre la mesa literaria del país verdaderas sorpresas. Novelas o colecciones de cuentos, algunos de los libros que nacieron gracias al certamen fueron revelaciones por el talento de los autores y por la originalidad de los textos. Voces aisladas de Mario Chavarría González, finalista en la última edición, pertenece a ese grupo. Una colección de cuentos tan sorprendentes y originales no podía dejar de publicarse. F&G Editores tuvo a bien darle vida para ofrecerlo al colectivo literario del país.

 

En Voces aisladas, el autor conduce al lector, cuento tras cuento, por un carrusel de espacios mentales que, aunque resultan extremos, no dejan de ser posibles. Cada relato es un viaje distinto que abre puertas a una habitación psicológica en donde los personajes se ahogan en los torrentes de su propia psique.  Los naufragios mentales que el autor logra con precisión, y los desenlaces consecuentes, dan al lector una leve sacudida.

 

Chavarría describe con detalle y secuencia bien puesta, imágenes que permiten deslizarnos dentro de cada argumento. Es minucioso en el uso del lenguaje, las descripciones no faltan ni sobran, muestra justamente lo que necesita para que entremos fácilmente en el universo de cada cuento, para que lo sintamos.

 

Una mujer que atraviesa una ventana hecha añicos, un hombre con la cabeza habitada por voces que se multiplican, una ama de casa que desarrolla una relación de odio-amor con llamadas impersonales de tele mercadeo, un individuo que sucumbe al pánico que le produce un elevador, una viuda que mantiene vivo al marido muerto con rituales culinarios. Cada personaje que Chavarría trae a la vida es irrepetible. 

 

Aflora sutilmente, en segundo plano casi,  un complejo andamiaje emocional en algunos de los relatos, con tal levedad, que pareciera subproducto espontáneo de la narrativa. Es evidente en cuentos como “La otra piel”, narración en la que el lector se convierte en cómplice de un placer innombrable y en la que Chavarría logra que el mismo lector se acerque a un personaje infantil contado con voz narradora adulta. Encontramos también capas que exponen la fragilidad humana en cuentos como “Drain you of your sanity” y en “Voces aisladas”, el cuento que dio nombre al libro.

 

Tenemos en esta obra una serie de relatos breves que sorprenden y entretienen, escritos por una mente de vasta imaginación, capaz de construir escenarios simples para personajes complejos. El autor muestra habilidad en el manejo de los recursos de la escritura, desde el lenguaje hasta la voz narradora. 

 

Voces aisladas se deja leer con gracia y es una obra cargada de estímulos suficientes para satisfacer la curiosidad lectora.