El arte de vender libros

Todos los que libramos una batalla por vender libros apreciamos que se abran espacios para los mismos, que se le dé cobijo a este “objeto” maravilloso. En la zona 10, hace aproximadamente 20 años, surgió una librería, SOPHOS, en el acto innegable de luchar contra la ignorancia, de vender buenos libros (y darle cabida a un amplio sector de gente que lee, porque aunque las estadísticas y los comentarios digan que en este país no se lee, existe un número de lectores asiduos, que en el silencio tratan de descubrir, autores, novelas, cuentos, poesía, best sellers, etc.) Visitando librerías, en el estricto sentido de la palabra. Nuestro país, dolido y sufrido por espacios oscuros de censura hacia autores y libros, tiene en la actualidad varias buenas librerías que llenan espacios para la exigencia de los visitantes que crecen cada día, contándose con un amplio sector joven que llena sus expectativas literarias.

Caminando por la Avenida la Reforma, un día se instaló esta librería llegando un baluarte para los amantes de los libros y de las buenas lecturas. El proceso de una librería es acá en nuestro país un poco como el de ir tanteando y sumando adeptos, ahora que la producción literaria, no solo en Guatemala, sino en el mundo entero es enorme, la variedad de productos impresos hace que los estantes rebosen de libros y las librerías ofrezcan mayor cantidad de opciones. Al abrir este espacio, me imagino que sus creadores pensaron en ofrecer una amplia variedad de libros y de autores. Hoy lo han logrado, y qué bueno pues estos espacios culturales son como pequeños oasis en un mundo convulso y gris.

El papel de una librería dentro de una comunidad es re harto valioso, por cierto, no muy reconocido en su amplitud, pero que al analizar lo que puede aportar, para decirlo de una forma más específica, dentro de la misma y dentro de nosotros mismos es importantísima. Sobre todo, el hecho mismo de terminar con la “ignorancia”, flagelo que en Guatemala se ubica en un alto porcentaje.

SOPHOS, ahora instalada en este espacio, grande y bello, unido al diseño de interiores, tiene propuestas relacionadas con libros que son una referencia para un amplio público, no solo nacional sino extranjero, con un amplio surtido de libros, de distintas disciplinas, para todo público, jóvenes y grandes, y que tienen la oportunidad de adentrarnos en ese universo maravilloso del libro.

No queda más que agradecer por tener espacios maravillosos rebosantes de libros que ojalá y se multipliquen por doquier.

Chito.

Cristóbal Pacheco
Casa del Libro