Una reciente y breve nota de Alberto Manguel publicada en El País hace un par de semanas, en ocasión de la Feria del Libro de Madrid, en la que han ocupado un lugar privilegiado los escritores latinoamericanos, me ha hecho reparar en el hecho que Rodrigo Rey Rosa ha recibido mucha atención de la prensa en los últimos meses. La Orilla Africana, que es precisamente de la que habla Manguel, fue seleccionada como una de las mejores novelas escritas en español en los últimos 25 años.
Sin embargo, la atención que ha recibido Rey Rosa de la crítica no es nueva, y nombres como Pere Gimferrer, o el propio Roberto Bolaño le han dedicado tiempo y tinta.
En Guatemala, lo sé, tiene también muchos lectores. Algunos de ellos estarán ahora leyendo esta observación. Me encantaría que tuvieran algo que decir… ¿?
Pues en Guatemala también tiene muchos lectores, yo soy una de las afortunadas del Club que pudimos verlo de cerca y dialogar con él sobre 2 de sus obras: Caballeriza y Noche de piedras.
(El Club de 12 a 1, de la UFM, dirigido por Adelaida Loukota y que se sepa no es propaganda) 🙂
Es muy interesante que el círculo de lectores de RRR no esté limitado a ninguna geografía, se le lee tanto en Europa como en todas las Américas, por ejemplo, también en Centroamérica ha llegado a ser muy conocido a pesar de que en muchos de nuestros países no contemos con buenos circuitos de circulación de libros y con buenas posibilidades de adquirirlos (lo que en Guatemala es diferente pues hay muchas excelentes opciones para dar con libros). Incluso en ruso y japonés se le lee, gracias a las muchas traducciones que se hacen de sus cuentos y novelas. Lo que hecho de menos es que haya realmente muy poca investigación acerca de la obra de RRR, creo que sería también importante que junto con tanta producción de textos que comentan, resennan y alaban la escritura tan económica y estética de sus textos, hayan trabajos que se dediquen a mostrar las relaciones y las representaciones que construyen sus textos. Trabajos que se dediquen a ver cuál podría ser la poética de este escritor, por ejemplo, o la importancia que el viaje y la geografía tienen en casi todos los escenarios que aparecen, en fin… Creo que junto a Horacio Castellanos Moya se trata del más importante escritor (centro)americano de habla hispana.
Rodrigo Rey Rosa es de esos escritores a cuya obra completa se puede llegar sabiendo de antemano que no nos va a decepcionar. He leído unos cuantos libros suyos (algunos de ellos adquridos en Sophos) y me da mucho gusto que sea centroamericano (aunque esto no signifique nada para la literatura).
Saludos hondureños.
Siempre lo he dicho: Rodrigo Rey Rosa tiene un talento excepcional! debo confesar que no conocía su trabajo hasta que llegué a vivir a Guatemala, hace ya muchos años………
Lo primero que leí fue El cuchillo del Mendigo y desde entonces me convertí en «fan» de su obra.
Enhorabuena Rodrigo!