Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación en línea del libro: Sandra Morán: ¡Valió la pena! Articulando la política con las luchas sociales desde el Congreso de la República

marzo 11 a las 5:00 pm-6:00 pm

Jueves 11 de marzo – 19:00 horas

Catalina Soberanis Reyes. Abogada, docente universitaria, política y consultora en derecho y ciencias políticas guatemalteca.​ Ha obtenido postgrados en Derecho de los Pueblos Indígenas, Formación Política (en Alemania), Gerencia Política (en Costa Rica), Organización Política (en Venezuela) y Análisis y Resolución de Conflictos de parte de la Organización de Estados Americanos (en Guatemala). Fue secretaria general adjunta de la Democracia Cristiana Guatemalteca y una de las 88 personas que integraron la Asamblea Nacional Constituyente (1 de agosto de 1984-14 de enero de 1986) que promulgó la Constitución de Guatemala en 1985.​ Fue ministra de Trabajo (1986-1990)7​ y la primera mujer en presidir el Congreso de la República (1991-1992). Fue escogida por Forbes México entre las «50 mujeres más poderosas de Centroamérica» en 2015 y 2016.

Sandra Morán. Mestiza, lesbiana, feminista, revolucionaria y militante por la vida y la justicia. Politóloga, educadora popular y música percusionista. Cofundadora de organizaciones y alianzas del movimiento de mujeres y feminista, del movimiento social en Guatemala y del movimiento global. Primer diputada abiertamente lesbiana, electa para el Congreso de la República de Guatemala 2016- 2020. Es integrante de la Colectiva de Mujeres feministas de izquierda y Voces de Mujeres, integrantes de la Alianza Política Sector de Mujeres, de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el acceso a la Justicia y de Centinelas, y de la Alianza de Parlamentarias y Exparlamentarias Indígenas de América Latina. Impulsora e integrante del Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente, representante de las organizaciones de Mujeres ante el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz y Coordinadora de la Escuela Internacional de Organización Feminista “Berta Cáceres”.

Tania Palencia Prado (1956). Poeta, periodista y ensayista. Columnista en periódicos y revistas de Guatemala y América Latina. Fue redactora y editora de la revista especializada Inforpress Centroamericana y articulista de revistas en el exilio y periódicos revolucionarios como Boletín de Noticias (de ACEN-SIAG y de Enfoprensa); Opinión Comunista, de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Claridad, del Partido Guatemalteco del Trabajo (Partido Comunista) y Otra Guatemala, de Guatemaltecos en el Exilio. Ha escrito diversos libros con ensayos referidos a la situación de las mujeres, pueblos indígenas y sistemas de poder.

Acerca del libro dice Irma Alicia Velásquez: ”Sandra Morán: ¡Valió la Pena! más que hilar un libro es un acto político de vida de una mujer rebelde y lesbiana que se reconoce como hija de esos complejos y silenciosos procesos de la ladinización guatemalteca, cuya familia apostó por enterrar sus raíces indígenas como una respuesta al histórico racismo nacional.

Por ese origen doloroso, Sandra Morán reconoce que su conciencia política terminó naciendo entre la escuela y el arte, y entre el exilio y la música para terminar convertida en una nieta consciente de la contrarrevolución de 1954 y en una de las sobrevivientes del genocidio de la década de 1980 que desangró nuestra tierra.

// Su vida evidencia la dureza de la lucha de las mujeres por ser asumidas como actoras en el país y dentro de la izquierda, por eso, reflexiona críticamente sobre los errores históricos de la izquierda organizada que sobrevivió la represión estatal instituida en el marco del conflicto armado (1960-1996), pero que cometió el crimen de destruir al Frente Democrático Nueva Guatemala (fdng) para satisfacer ambiciones personales de una dirigencia que se negaba a delegar espacios de autoridad. //

La crítica de Sandra es sutil pero aguda, aborda la doble moral de llamarse de izquierda, pero votar por la derecha; de apostar por destruir movimientos para fundar partidos políticos o de asumirse feministas, pero negarse a reconocer las múltiples identidades de las mujeres diversas de Guatemala para vedarles espacios de poder a quienes son racialmente diferentes o sobreviven desde los espacios marginales.

// Reflexionando sobre su vida, la autora concluye al compartir su paso por la legislatura 2016-2020 para documentar desde adentro, cómo el Congreso está al servicio del Pacto de Corruptos y no de las poblaciones que viven despolitizadas, enfrentadas, dispersas o adormecidas. //

 

Autoras: Tania Palencia y Sandra Morán.

Presentan: Catalina Soberanis, Tania Palencia Prado y Sandra Morán.

Facebook, Twitter y Youtube Live: @sophosenlinea

Detalles

Fecha:
marzo 11
Hora:
5:00 pm-6:00 pm

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *