Entrevista sobre el libro El día que me gustaste de la autora y periodista guatemalteca, Gabriela Grajeda. 

¿Recuerdan aquellos tiempos en los cuáles una simple carta de amor te robaba el aliento? ¿Cuando dedicarse canciones era un acto de amor puro? Este además de ser un libro para recordar los sentimientos del primer amor, es un libro ambientado en uno de los rinconcitos de Guatemala considerados entre los más románticos; Antigua Guatemala.

En esta breve y concisa entrevista, Gabriela nos platica sobre su nuevo libro y el por qué deberían de leerlo.

1. ¿Por qué escribí este libro?

El día que me gustaste es un viaje por la nostalgia de la Guatemala de finales de la década del 90 y de una generación que vivió la transición a la tecnología de un momento a otro.

 Escribí este libro porque quiero que la gente joven guatemalteca se identifique con la historia y tenga deseos de leerla. También para que las personas de dicha generación, que vivieron ese tipo de romance de colegio, puedan volver a su época y recordar como era la vida entonces. 

 

2. ¿A quién le va a gustar leer este libro? 

Es un libro que le puede gustar a todo público desde los 20 años, sobre todo a mujeres jóvenes. Unas de las características que más les ha gustado a mis lectores es que el libro se lee muy rápido porque los capítulos son cortos y la historia engancha desde el inicio. He recibido comentarios positivos tanto de hombres como de mujeres. 

 

3. ¿Con qué otros libros se puede comparar el mío?

No sabría decir con qué otros libros juveniles se puede comparar. Sin embargo, por la ubicación temporal que delimita una época en particular y la historia de colegio, quizá tenga alguna similitud con Eleanor & Park de Raimbow Rowell.

 

4. ¿Qué le diría a un lector para que compre este libro? 

Le diría que es un libro que lo hará feliz. Lo hará recordar y enamorarse, lo hará valorar Guatemala, que es un país maravilloso, y lo hará pensar en todos esos detalles como la música, las cartas escritas a mano y los papelitos que quizá ahora ya no existen, pero que fueron la forma de comunicación por muchos años. 

 

5. Mi libro en un tuit (o dos): 

El día que me gustaste cautiva desde la nostalgia”.

“El día que me gustaste te hará recordar y creer en el amor”

 

¿Quién es Gabriela Grajeda?

Poeta, docente, narradora y periodista guatemalteca. Nació en La Antigua Guatemala en 1986. Tiene una licenciatura en Periodismo por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, otros estudios de esta materia en la Universidad del Desarrollo en Chile y un máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Publicó su primer poema, «Tristeza», en la revista anual Areté, editada por el Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín, y en la adolescencia ganó varios premios literarios, entre ellos el Certamen Nacional de Literatura Luis Cardoza y Aragón -en dos años consecutivos- y el Certamen de Composición por el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, en su ciudad natal. Es autora del poemario Bailar con el cielo por debajo y sus poemas han sido publicados en el diario La Estrella de Panamá, donde además fungió como periodista del suplemento Café Estrella.

Trabajó en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNICEF como coordinadora editorial. Es autora de la columna «Divergencias» en la revista centroamericana de opinión (Casi) literal y es fundadora de @bookexchangepanama y de @bookexchangeantigua organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es compartir libros. El día que me gustaste es su primera novela.

 

*Artículo patrocinado. Paquete publicitario de Editorial SaqarikGabriela Grajeda Arévalo