Y lograron sin choque sangriento. Reflexiones sobre la Independencia de Guatemala y la América española es el nuevo libro de Francisco Pérez de Antón, publicado en junio de 2021. Como el mismo título lo indica, el autor nos presenta su interpretación de ciertos eventos de la Independencia de Guatemala y otros países de Latinoamérica. Aunque la mayor parte del libro analiza la independencia en Guatemala, también recopila datos importantes de los países colonizados por los españoles en América, como lo son México, Venezuela y Argentina, entre otros.

 

A lo largo de las páginas, el autor nos lleva a un recorrido por la historia en la que nuestros antepasados americanos lucharon por la independencia, y nos lo presenta de una forma totalmente diferente a como nos lo pintan en los estudios seglares. 

Por ejemplo, se tiene la idea de que el acto de independencia fue una obra heroica a favor de la población nativa, nacida en América. Aparentemente había razones nobles para el pueblo, pero en el libro, se desenmascaran y analizan los eventos y verdaderas intenciones que llevaron a una parte de la población (los que buscaban los mismos privilegios que los españoles peninsulares) a tomar decisiones cruciales para su propio beneficio, eventos que se vieron en todas las colonias españolas.

Otros temas que aborda el autor:

  • Inconformidades políticas en América
  • Discriminación racial
  • Inestabilidades económicas
  • Monarquías falibles
  • Sed de poder territorial
  • Deseo de igualdad
  • Problemas políticos en Europa
  • Motivos que llevaron a buscar la independencia de la Monarquía.

Además, se ponen en relieve los eventos que desataron la independencia, los miedos y desafíos que surgieron para los jóvenes países independientes, las consecuencias de la independencia (positivas y negativas) y el impacto que tienen en nuestra vida actual.

Criollos: españoles nacidos en América.

«Y lograron sin choque sangriento, colocarte en un trono de amor, que de patria en enérgico acento, dieron vida al ideal redentor»


A dos siglos de la independencia, aún se canta esta estrofa en el Himno Nacional de Guatemala, la cual referencia que la Independencia se alcanzó sin necesidad de una guerra sangrienta; el «ideal redentor» representa la idealización de un futuro mejor, un país libre del control de la Monarquía española, y en vez de «colocar al rey de España en un trono», se pone a Guatemala en un trono de amor.

 

El autor concluye en tono positivo:

«Guatemala no tuvo héroes en el sentido militar o mitológico del término. La independencia fue llevada a cabo por hombres normales que hubieron de tomar decisiones extraordinarias para las que, quizás, no estaban del todo preparados, pero merced a las cuales consiguieron rasgar en dos el velo del tiempo y de la historia. Y que ese acto se ensalce es necesario y digno de elogio».

Sin lugar a dudas, este es un libro de análisis y reflexión que todos deberíamos leer. Sin importar en qué país de Latinoamérica hayamos nacido, todos compartimos una historia, un pasado que marca nuestro presente de una u otra manera. 

 

«Toda opinión es respetable, desde luego, pero también discutible, porque en caso de no serlo, no se trataría de una opinión, sino de un dogma». – Francisco Pérez de Antón

Así como dice el autor, estoy segura de que al leer este libro tú también tendrás tu propia opinión; para mí y para otros lectores, será un gusto leerla en los comentarios o en nuestras redes sociales.

 

SOBRE MÍ:

 

Pily Castillo

@thebestofisela


Soy una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Me agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y me encantan los retos intelectuales que le dan los libros. 

Dato curioso: La historia y la geografía son de mis ciencias sociales preferidas.