Ana Sonríe
de Denise Phé-Funchal
por Gaby Sosa
“y en cuanto pone un pie fuera de casa, un pie en la calle, se promete buscar los lugares Ana se inclina
para colocarle 
el collar, abre la puerta de infancia y evitar los de Carlos. La constante huida
del recuerdo
le ha permitido dividir la ciudad y trazar caminos para recordar y para huir.”

Ana sonríe es la historia de tres hermanas Ana, Loreta y Lucrecia, su presente y los recuerdos amargos de su infancia y juventud, develando poco a poco momentos que rasgan el alma.

Entre conversaciones e interacciones relata las historias personales de cada una de las hermanas. Universos y momentos que explican un trágico acontecimiento, y desentraña las motivaciones y temores de cada una.

Pese al juego de temporalidades hay una línea directa desde la desesperada vida de sus padres y una infancia pintada de tristeza a una adultez melancólica y depresiva, en la que las hermanas añoran deshacerse de los fantasmas del pasado y cambiar esos momentos, aun sabiéndose condenadas a llevarlos siempre consigo.

Sin embargo, Ana sonríe es más que la historia de tres hermanas, es también una novela que muestra la lucha diaria de las mujeres en una sociedad dominada por hombres, en la que la violencia, el engaño y las decepciones siempre está presente. El libro invita a repensar la situación de la mujer en la sociedad guatemalteca, hoy y cuarenta o cincuenta años atrás.