El club de lectura del final de tu vida
de Will Schwalbe
por Solivan Guillén
“Me pareció que mi imagen permanecía seria, incluso cuando yo trataba de sonreírle. La agité ante mí.
Sonreí y la imagen mantuvo el mismo aire severo y triste.
El día acababa y era la hora de la que no quiero hablar, la hora sin nombre…”
-Albert Camus
El extranjero
 

Un club poco convencional es ratificado en la sala de espera de un hospital cuando Will le pregunta a su madre, lectora empedernida qué lee. Naturalmente ella le responde y llegan a la conclusión, de que tenían un club de lectura sin haberlo notado.

Esta obra es un largo viaje a través del cáncer pancreático de Mary Ann Schwalbe y las innumerables lecturas a las que se hace referencia en estas memorias. La intención del autor es presentar al lector esta gran mujer que ayudó a infinidad de personas con un saludo y una sonrisa, al crear espacios culturales como una biblioteca en Afganistán (su última obra benéfica) y anteponer las necesidades de otros a las suyas.
El lector podrá reconocer desde el principio que el valor principal de la obra es ayudar a los demás de un modo que pocos logran comprender, y que los libros forman son la esencia vital de esta mujer y su hijo porque éstos la ayudaron a enfrentar su viaje inexorable hacia la muerte y a su hijo Will hacia la vida sin ella.

A lo largo de las páginas se mencionan libros como Suite Francesa de Irene Némirovsky, Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres de Stieg Larsson o Los Detectives Salvajes, entre otros.

Leen, critican, y comparten opiniones en cada sesión de quimioterapia. Un libro que aporta amor y pasión por la lectura. Un homenaje a la lectura y a la vida, y que además le proporciona al lector una gran cantidad información sobre libros que debe agregar a su propia lista de espera.

Una historia que sumerge al lector en el mar infinito e impredecible que es la vida, con el consuelo de los libros.