DEMIAN
de Hermann Hesse
por María Cristina Vásquez Cifuentes
“Mi historia no es agradable, no es dulce y armoniosa como las historias inventadas. Tiene un sabor a disparate y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que ya no quieren seguir engañándose a sí mismos.”

Hermann Hesse es un escritor alemán que obtiene el Premio Nobel de Literatura en1946. Procede de una familia de misioneros pietistas por lo que ahonda en el estudio teológico. Cuestiona los procesos educativos de su tiempo y su formación es completamente autodidacta. Los temas recurrentes de sus libros abordan la cultura occidental y la búsqueda interna del razonamiento.

Hermann Hesse utilizó muchos pseudónimos en su vida, uno de ellos es Emil Sinclair, personaje principal de esta novela, también es el narrador y relata con base en los recuerdos su infancia y adolescencia, así como la influencia que la Primera Guerra

En la novela, Sinclair conoce a varios personajes que lo ayudan a reflexionar y a romper con los esquemas establecidos por la sociedad. Estos personajes son: Max Demian y su madre, Frau Eva, el músico Pistorius y el joven Knauer.

La intertextualidad es una característica de esta novela porque acerca al lector a grandes personajes como Platón y Heródoto; a grandes obras como Así habla Zaratrusta de Nietzsche, Fausto de Goethe y algunas novelas de Tolstoi. Analiza y cuestiona pasajes bíblicos como Caín, Abel y el monte de Gólgota; también profundiza en el libertinaje de San Agustín que lo lleva a convertirse en profeta.

La lucha interna en la que se debate Emil Sinclair es la confrontación de dos mundos, el primero es el de sus padres, limpio y ordenado, lleno de respeto y pureza donde el lenguaje es mesurado y las acciones conllevan belleza y pulcritud. En el otro habitan la suciedad, las tentaciones, las mentiras, las diversiones pasajeras, los vicios y los fracasos. Emil Sinclair tendrá que decidir constantemente a qué mundo pertenece y se verá forzado por sus impulsos físicos y mentales a permanecer por un tiempo determinado en cada uno de los mundos.

Demian es una novela que invita a la reflexión, al cuestionamiento de la rutina diaria, al aprendizaje y la observación, con el principal objeto de encontrar respuestas en uno mismo y dirigir nuestro camino por el mejor sendero.