Aída la bella
de María Elena Schlesinger
por Gabriela Velásquez
“Irrumpí en su cuarto como para encontrar alguna repuesta o aliviar mi pena.”
 (Pág 139)
ada-la-bella-de-mara-elena-schlesinger-1-638

La Guatemala de antaño se ve reflejada en cada uno de los cuentos narrados en este libro de relatos, en el que el lector se trasladará automáticamente a los inicios de los 1900´s endonde relucían el Potrero de Corona, el Teatro Colón, el Mercado Central, las calles y callejones del Centro Histórico.

El título se refiere al primer cuento, Aída la bella, es este un cuento trágico, pero no muy lejano de la realidad actual y es aquí en donde el lector se da cuenta de que lo único que ha cambiado es el tiempo, no obstante la condición de las mujeres es parecida por no decir igual a la de las mujeres de esta época.

El tiempo cronológico de las historias se evidencia con sutileza y si usted sabe lo elemental de la historia de Guatemala se ubicará muy fácilmente en cada una de las narraciones.

Los protagonistas son amigos, familiares o personajes muy pintorescos, tales como Bernardino Xocoj que decía que la Virgen le había hablado, Antonia Rodríguez que le robó el corazón a Pablo García o la triste y confundida noche de bodas de María la santa. Sin duda alguna, disfrutará las aventuras y peripecias de estos típicos chapines.

De una u otra forma este libro de tan fácil lectura, pero tan lleno de vida le conducirá por un torbellino de emociones conmovedoras, apasionantes y sombrías. Seguramente lo leerá de un tirón para saber ver qué pasa con cada uno de los personajes, a mí me pasó.