En ocasión del Día Internacional de la Mujer, Caminos del Asombro presentó el documental IRMALICIA VELAZQUEZ NIMATUJ. Esta proyección fue seguida de los comentarios de Renata Ávila, Sergio Mendizabal y la propia Irma Alicia Velázquez Nimatuj, y de la intervención emotiva del público.

Podrá usted escuchar acá los comentarios realizados al concluir la proyección del documental.

Acerca del documental:

Este documental aborda el dificil camino por materializar los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Guatemala, pero la dificultad arrecia si se trata de comunidades indigenas pobres, que por generaciones han mantenido una inquebrantable lucha por acceder a tierra cultivable a través de las pocas vías que el Estado ha dejado abiertas, en un país en donde la concentración de la tierra en pocas manos sigue siendo una de las más altas y donde el tema de acceso a la justicia por derechos económicos ha sido históricamente violento, represivo y satanizado en el país.

Este es uno de los poquísimos documentales que registra para la memoria social, la reciente crisis del café en Guatemala y sus secuelas a través del lente creativo y comprometido de la productora Ana Carlos.

El trabajo se enfoca en la lucha de la comunidad agraria El Nuevo Paraíso, ubicada en el municipio de Catarina, San Marcos en su búsqueda por convertir una finca privada en una comunidad agraria, que termina cobijando a 160 familias mames de las tierras frías de ese departamento.

El documental, también, recoje el proceso de acompañamiento político que realiza Irma Velásquez Nimatuj a través de la antropología activista y comprometida con luchas concretas de los pueblos indígenas, que permite el avance de una doble agenda, por un lado, el de apoyar demandas concretas y por el otro lado, el de avanzar en una publicación académica, que fue entregada a la comunidad en septiembre de 2008, y que publico AVANCSO bajo el título:Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra en Guatemala. Estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada.

Este esfuerzo se convierte en uno de los primeros proyectos contemporáneos por rescatar la autoria y las contradicciones de los pueblos subalternos de Guatemala, que se logró gracias a las convergencias de un equipo de cine comprometido, de un centro de investigación alternativo, de un movimiento indígena y campesino organizado, de una antropóloga activista y del apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Guatemala.