Suiza es un país con características muy peculiares. Cuatro lenguas nacionales, tres oficiales, cada una asentada en una cultura con rasgos específicos, y el conjunto organizado descentralizadamente en una federación con amplias autonomías locales.
Guatemala, por su lado, comparte con Suiza (y lleva al extremo) los rasgos multiculturales y plurilingües, pero se constituye en una república, incluso hoy y a pesar de esfuerzos de orígenes diversos, extremadamente centralizada.

En el marco de la celebración del mes de la francofonía, el Excelentísimo Embajador de Suiza en Guatemala, Señor Jean-Pierre Villard y el Dr. Demetrio Cojtí, estudioso de la multinacionalidad guatemalteca, conversaron, bajo la moderación y oportuna intervención del señor Raxche Demetrio Rodríguez Guaján, sobre las convergencias y divergencias de estos dos estados, y acerca de los retos y oportunidades específicos que enfrenta la sociedad guatemalteca para gestionar su diversidad.

Un público participativo enriqueció el debate, con intervenciones particularmente notables del Dr. Jorge Mario García Laguardia y de la Lic. Renata Ávila, entre otros.