Desde hace algún tiempo, Google Book Search se ha convertido en una verdadera herramienta de búsqueda para bibliófilos. La digitalización de conocimiento más masiva de todos los tiempos, emprendida por Google a través de este proyecto, le da acceso a cualquier persona a una incontable cantidad de libros de acceso público y a una enorme cantidad de información de libros de acceso restringido (protegidos por derechos de autor). Estos últimos son visibles en la medida en la que los editores decidan hacer pública la información de su contenido. Típicamente, los editores que han decidido subirse al barco de Google Book Search ponen hasta un 20% del contenido de un libro, a disposición de los internautas para hojear, leer, buscar. Enfín, todo lo que un lector haría en una librería antes de decidirse a comprar un libro.

Hasta hace muy poco, para tener acceso a este recurso había que «desplazarse» hasta Google Book Search, pero Google abrió recientemente sus «vistas» de libros de Google Book Search para que puedan ser utilizadas fuera del sitio de Google y dentro del sitio de cada persona o institución que quiera hacerlo. Esto, por supuesto, les generará mucho mayor tráfico, porque la puerta de acceso a Google Book Search se irá ampliando a todos aquellos sitios que decidan ofrecer este recurso a sus visitantes. Pero de igual forma, los sitios que decididan ofrecer esta «previsualización» de libros darán a sus visitantes el beneficio de una navegación mucho más interesante, pues les permitirán un mayor contacto con los libros que ofrezcan a la venta, y, por lo tanto, compras más informadas, y quizás incluso más frecuentes.

En SOPHOS, hemos querido aprovechar esta oportunidad y ahora, si la previsualización de un libro está disponible (parcial o completa) en Google Book Search, aparecerá en la página del libro en cuestión.

Esto nos emociona muchísimo, a pesar de que todavía son muy pocos los editores en castellano que aprovechan este recurso. Y es que la integración se ha hecho de tal forma que cualquier libro que hoy no está en Google Book Search pero mañana sí lo esté, automáticamente se mostrará como tal en nuestro sitio, sin que necesitemos actualizar nada.

Nos encantará conocer sus opiniones sobre esta iniciativa y si tienen sugerencias, nos vendrán muy bien.

Verán, repito, pocos libros en español con esta previsualización disponible, pero libros en inglés, si que hay y muchos.

Lo que falta, por supuesto, para que el círculo se vaya cerrando y que se tome verdaderamente en serio a los lectores-internautas, es que más editores castellanos utilicen este recurso.

Algunos ejemplos de libros visualizables son:

Libros de Libros del Zorzal

Libros de Editorial Pax

Libros de Editorial Norma

Y otros regaditos por ahí, aunque confiamos que dentro de poco los regaditos serán los que no tengan visualización.