Se dice que hay poquísimas librerías en Guatemala. Lo cierto es que según quien las cuente serán más o serán menos.
Esta valla de Páginas Amarillas de Publicar me hizo detenerme, tomar la foto e ir a la página 437 de mi guía telefónica, que hacía tiempo no consultaba.
Justo después del apartado para las «Letrinas» siguen 6 páginas de «Librerías» y 2 de «Libros» que desembocan, como sucede sólo en páginas amarillas, en las «Licencias de conducir» que a su vez dan lugar, como sucede en casi todas partes, a la sección de «Licores».
En las 6 páginas y casi 200 entradas correspondientes a librerías, reconozco muchas librerías católicas o cristianas, algunas librerías láicas (por decirlo de alguna forma) y una cantidad importante aunque no mayoritaria de lo que yo llamo, llanamente, papelerías.
Los anuncios más grandes de la sección, por supuesto, corresponden a las papelerías. Comercios como La Lectura, Fátima, Grupo Tucan, Vivian SA, Laper, Molino, Progreso, Tivoli y Arriola, ninguno de los cuales vende libros (salvo libros contables, eso sí, que son ideales para leer ficción, como bien se sabe) .
Llamemos, extravagantemente (y, por supuesto, sólo en el marco de esta entrada, no vaya a ser que causemos demasiada confusión), «librerías» a los comercios que venden principalmente libros y «papelerías» a los comercios que venden principalmente papel y accesorios de oficina.
La librería más grande de Guatemala, Artemis Edinter, con 7 sucursales, tiene un anuncio más pequeño que el más pequeño de los anuncios de las papelerías auto-denominadas librerías.
Válgase notar que la sección de «Papelerías» tiene apenas una página, y los anunciantes, todos, están también (y con anuncios más grandes) en «Librerías», a pesar de que ninguno vende libros más que accidentalmente, como dijimos.
El lector notará que los elementos gráficos que usa Publicar en su valla para referirse a la sección de «Librerías», son elementos que se asocian a una venta de papelería y útiles de oficina. Ninguna referencia gráfica a los libros. Supongo que la elección de los íconos se deriva en parte del uso común de la palabra con que se nombra la sección y en parte del origen de los fondos que financian mayoritariamente la dicha sección en el directorio telefónico.
¿Cuándo y cómo se dió tan singular y notable viraje en el uso de una palabra tan poco ambigua, pensaría uno, como librería?
¿Tendrá que ver con la histórica carencia de librerías como ventas de libros en Guatemala? ¿Tendrá que ver con las dificultades tan grandes que para sobrevivir han tenido los comerciantes del libro, que han tenido que ir migrando hacia actividades más lucrativas, guardando, del oficio, tan solo el nombre?
¿Y qué hay del público, que por la falta de costumbre no sabe ya cómo o adónde buscar un libro, cuando sucede que lo necesita o ansía?
Mientras tanto, seguimos recibiendo visitantes, que, después de caminar a través de metros y metros de libros, sin ver ni un sólo artefacto que no sea de papel entintado, llegan a la caja y preguntan por un sobre de manila tamaño oficio. Después de recibir sorprendidos la respuesta, si tenemos suerte, se dan la vuelta sin recriminar la pobreza de nuestro surtido, y salen a la misma velocidad con la que entraron, a buscar una librería de verdad, una que si venda sobres de manila tamaño oficio.
En un país como el nuestro, en el que «saber» leer es un privilegio y los que lo tienen no lo aprovechan, no es de extrañar que pasen este tipo de cosas.
Entiedo perfectamente esto, yo soy una de las personas que ha caído en esta trampa de las páginas amarillas, a veces pienso que es una estrategia para cobrarme más llamadas, suelo buscar libros dedicados a la fantasía y a menudo no los encuentro en ninguna parte, entonces me decido a tomar la guía telefónoca y busco en la sección dedicada a librerías el nombre de alguna que no sea una papelería, existen algunas que tienen nombres bastante curiososo y evocan el concepto de la magia, y yo tontamente llamo y resulta que lo que menos venden ellos son libros de fantasía… creo que un mejor método para buscar libros es caminar por las calles.
Y lo que dice el señor que comento antes es cierto, yo conosco a muchas personas de mi edad que tienen el privilegio de saber leer y recibir una «buena educación» y la desperdicían, son jóvenes que se dedican a criticar la situación del país y no hacen nada por mejorarla, aunque para esto solo sea necesario que lean aunque sea una hora diaria.
Gracias a ambos por comentar.
¿Alguien se anima a buscar «Bibliotecas» en pas páginas amarillas, blancas o azules?
Solo hay un número y es el de la biblioteca nacional….¡que triste!
Bueno Ana, se me ocurre que hagamos un repositorio (directorio) de bibliotecas en Guatemala.
Estén pendientes…
¡Buena idea! Creo que ya colabore, aunque no sé si lo hice bien, no soy muy buena manejando la computadora…..
Es una lástima que se den esos errores, en convertir las palabras: librería y papelería en sinónimos. Es comprensible en un país como el nuestro donde la mayoría de la gente que «sabe leer» no «entiende lo que lee» y de esto del por qué de la popularidad de «Nuestro Diario» y «Al Día».
Por cierto, excelente idea del directorio de Bibliotecas en Guatemala.
exelente lo de las bibliotecas en guatemala,
tras leer la mitad de un libro en la computadora me di cuenta que me estaba quedando ciego por el brillo de la misma , asi que decidi que talvez en una biblioteca tendrian el titulo que deje de leer, entonces fui a las unicas 3 que conocia pero no tenian el libro, luego busque en las paginas amarillas y lamentablemente solo son eso paginas de color amarillo. al final fui ala biblioteca nacional pero la señora que busca los libros me dijo que ese libro si estaba dentro de la biblioteca pero no sabia en que lugar y por mas que busco (2 horas aproximadamente)no lo pudo encontrar. Entonces para no dejarme en cero me dijo que podia recomendarme unas cuantas bibliotecas y me dijo al rededor de 7 incluso habia habia unas que no abrian y habia que tocar para entrar y asi me pase el dia caminando y lo encontre en un solo lugar pero ya era tarde para leer un poco.
enfin al ta buscado libro , era al Conde de Montecristo que al final mejor lo compre.
y todo esto fue solo para decir que en la escuela o colegio solo nos enseñan que lo unico que existe es la biblioteca nacional y otras dos cuando hay muchas mas y encima se nos crea la idea de que lo unico que hay dentro de ellas son libros de tormentoso estudio o de ciencia incomprensible, cuando en realidad
hay miles de temas diferentes de interes que ya sean de ciencia o no igual nos aportan un valioso pedasito de cultura que de apoquitos nos va haciendo salir de la ignorancia , bueno al final morimos siendo aun ignorantes pero todo lo que aprendimos nos sirvio para abrirle los ojos a la demas gente.
que tengan feliz dia.
por lo menos dejan en la gente la inquietud con semejante rotulo..vaya a saber cuanto cuesta colocar una valla de esas…y ademàs cuanto cuesta mensual el arrendamiento….
al menos queda la inquietud para escudriñar de parte de las personas…si no encuentras a sophos o a norma…por lo menos deja la espinita para crear polemicas como esta…sin esa valla esta entradda no existiria….ahhh a la gente de sophos…ya no me mandarona noticias a mi correo…sera porque ya no compre nada desde enero…
una chica gordita…perdon por el adjetivo pero no se como describirla…fue un domingo…habia una chica menudita delgadita…y una gordita alta muy robusta…compre el libro dràcula de bram stoker…y le dije a la delgadita de pelo liso…disculpa…no va dentro mi separador…y la gorda pedante me contesto….ahi va…pero casi me pegaba…ademàs mìre bien..porque no le podemos dar otro….. por un maldito separador pierden a los clientes…
y luego le preguntè…disculpe que cuesta el libro el secreto de ronhda byres…y no se si trae un cd….y me volvio a decir muy pedante….no hay ya se agotò y valia 350…ademàs no trae cd ese es aparte.,,, epro casi con colera me lo dijo…la menudita solo se quedo asustada..me di la vuelta y desde ese dia ya no volvi mas….. cuiden a sus clientes…..
espero no anulen esta entrada y reciba algun comentario de parte suya eh..quise mandar un correo para esa fecha pero me arrepenti..y hoy buscando un libro para comprar..encontre su blog y decidi comentar…..
espero se reivindiquen porque tienen la mejor variedad de libros y son mas acogedores que norma…peso esta chica si espanta a los clientes, no se si no le gusto mi apariencia o a saber.
Muchas gracias Leonardo y Oscar por sus comentarios.
¡Vaya viacrucis para conseguir El Conde de Montecristo! Es cierto Leonardo, si supiéramos cuáles son y dónde están las bibliotecas, pero sobretodo, que lo que podemos encontrar en ellas nos interesa realmente, las visitaríamos más. Creo que el acceso a la lectura debe ser gratuito y la promoción de las bibliotecas públicas nos acercará a ese punto ideal. ¿Nos puede mandar el listado de los nombres de esas bibliotecas (incluso aquellas que funcionan «a puerta cerrada»? Queremos actualizar la base de datos lo más completa y rápidamente que se pueda.
ver bibliotecasdeguatemala.wikispaces.com
Y a Oscar muchísimas gracias por sus comentarios. Es muy cierto que si dejamos que los efectos de un mal día personal se traslade a nuestro trato a nuestro amigos y clientes, los estamos ahuyentando. Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de comentarnos acerca de su experiencia, por la que le pido disculpas. Espero que pueda aceptarla y darnos nuevamente la oportunidad de servirlo.
Recibir correos y noticias nuestras es muy sencillo: diríjase a http://www.sophosenlinea.com y regístrese como nuevo usuario (módulo de ingreso, a la derecha, casi hasta arriba de la página). Ahí podrá usted definir su perfil, para recibir noticias e información sobre lo que le interesa y evitar aquella que no le interesa.
Muchas gracias de nuevo a ambos por participar.
Siempre he tenido la duda del porque de esta confusión de terminos. Tanto así que cuando busco una librería (entiendase «tienda de libros») no se si debo buscar bajo este término o mejor en «Tiendas». Y si busco papeles no se si ir a «Papelerías» o «Librerias». Y encima para no confundirme, ni a las personas con las que hablo he terminado diciendo «tienda de libros» o incluso «BookStore» (y encima uno no queriendo usar anglisismos y terminando en ellos porque descubre que el español se ha quedado sorprendentemente corto, no por su riqueza y alcance sino por la poca comprensión hacia sus términos). Además si buscas en internet descubres desconcertado que no hay directorio de tiendas de libros, o bien no tienen pagina web o parecieran no existir y solo las conozco por referencias o increíbles descubrimientos (cuando fui a unicentro fue maravilloso encontrar ese rincon de «La Jirafa»). Y el de las bibliotecas es otro cuento más triste aún. Uno no sabe donde estan, cual es su horario, su política de prestamo de libros… etc etc. Tal vez soy demasiado «informatica» pero…. ¿no podría existir un directorio de bibliotecas también? Porque si estoy buscando un mapa de los rios, montañas, golfos y otros accidentes geográficos de Japón (¿a que niño le piden eso en la primaria?) descubro que no lo encuentro en internet y sonrio al pensar que será un libro el que me rescate en esta busqueda infructuosa y podré demostrar que aún son tan útiles como en mi niñez hasta que ¡Oh sorpresa! me doy cuenta no tengo ni idea de en que biblioteca podré encontrar esa información. ¿Porque las cosas se nos dificultan tanto a los ratones de biblioteca? Tal vez somos nostros, los lectores, los primeros que deberíamos hacer que las bibliotecas y librerias (las reales) sean un punto brillante en el mapa de nuestro país.
Estimada Alexms
Muchas gracias por tu comentario. Casualmente estamos creando un directorio de bibliotecas de guatemala (ver http://bibliotecasguatemala.wikispaces.com/), en el que esperamos poder contar con la colaboración de todos los que se interesen por este tema. Te invito a entrar al sitio, conocerlo y, sin miedo, participar aportando tu grano de arena.
Mas adelante, haremos algo similar con librería.
Para mi la única librería de Guate es Sophos y ya. En Artemis casi nunca hay nada, me ha pasado que pido un libro y no está, pido otro y tampoco. Y son libros fáciles, quise comprar El amor en los tiempo del cólera y no estaba. Esto ya parece anuncio, pero buena poesía solo se encuentra en sophos, anagrama solo está en sophos (la colección de bolsillo, esa de colores estridentes que tiene tantas cosas buenas, solo la trae sophps). El pensativo era muy buena librería, una pena que muriera. Yo sueño con una libreria tipo Casa del libro, de esas con tres pisos donde uno se puede pasar el día entero y que al final tenga que decidir entre 70 buenos libros qué comprar, esos maravillosos dilemas. Sophos tiene mucho, aunque hay cosas que hay que pedirlas y esperar!!! que angustia de espera.
Me pregunto por qué pasa esto en Guate, porque sólo tenemos una libreria digna: ¿porque la gente no lee?… me atrevo a dudarlo.
Hijole Marta, muchas gracias por las flores!
Para ser justos, hay que decir que El amor en los tiempos del cólera se nos terminó a todos antes durante y después del estreno de la película. Pero también tenemos que admitir que nos sentimos muy orgullosos de hacer felices a algunas personas. Muchas gracias de nuevo.