barrunto esuna noche fría con calor y sinmás nieve. / barrunto es nuevayol siempre hablándole a la Fania. / barrunto es nosotros, y nosotros somos siempre./ barrunto es como decir que algún muerto nos recuerda,

gallegoEl occipital derecho de la poesía latinoamericana contemporánea, es el ritmo de las grandes ciudades norteamericanas. Ciudades donde emigra toda nuestra creatividad que, entre los trabajos temporales y las calles saturadas de violencia, desborda vida y tragedia en cada movimiento. El territorio común del idioma deja su huella. Cada palabra se amasa con el inglés y las distintas hibridaciones del acento. Las visiones perdidas de un idioma puro se abarrotan de botellas y licencias para entablar una poética cercana a la nostalgia. La poesía entonces marca su presencia en el habla, la salida de emergencia de una cultura en exilio.
Barrunto es un poemario radical e intenso, una propuesta que se conecta a la vena de los nuevos ciclones literarios latinoamericanos. Su fuerza arrastra consigo la desesperación y la ternura de un barrio inventado por Héctor Lavoe y la Fania All Star en sus noches de trompeta y cocaína. Buen destilado de combustible para iniciar el ascenso a las estrellas. Publicado por Isla Negra Ediciones en el 2000 en Puerto Rico, su autor, José Raúl González (Gallego), con Barrunto, ha dado en el mero centro neuronal de nuestras intuiciones.

Óyeme bieja:
Ahora entiendo porquelo nuestro
esun estilo de huesos diferentes.
Ahora sé porqueme decías que no era el barrio,
sino uno mismo.
Ahora sé que’l tiempo tiene más dientes que boca,
y que evitarlo, sería como evitarlo todo.
Óyeme bieja,
enque fallamos sinoque en la piel.
En el registro de pájaros quesino somos,
ya lo seremos.
En la capacidad de saber que’l vivir dela tierra firme,
es como masticarse uno pa’dentro
sin dejar de ser el mismo.
Y séqueme has dicho miles de veces que’l odio,
si se coge en serio, es uno deesos fenómenos
que entra cuando la comunidad duerme,
pa’besarnos y abrazarnos de la misma manera
que lo haría una madre si su nene cayera nene el  presidio.
Ahora entiendo  queme paristes de noche,
porque de noche los niños no le temen al gobierno.
Ahora caigo en cuenta sabiendo quelo sagrado
es queme acostumbré a ti,

ahora quesé que nome durarás pa’ piedra.