ash wednesday«Mejor estar sólo que deseando estarlo«, le dije una vez su padre a Jimmy Heartsock . Éstas y otras joyas de sabiduría atraviesan por su mente, mientras lucha por unir los fragmentos de su relación con Christy Ann Walker. Atraviesan los Estados Unidos a bordo de un Chevy Nova del ’69, y el miedo los domina a ambos.

Superior a su ópera prima, The Hottest State (la cual ya adaptó al cine, asumiendo el rol de guionista y director), Ash Wednesday de Ethan Hawke es un acalorado y turbulento viaje a través de los misterios y dramas de las relaciones de pareja, la espiritualidad e identidad, todo antes de cumplir los 25 años. La principal inspiración para esta novela, según cuenta Hawke en una entrevista con Random House, fue la transformación que experimentó el autor cuando decidió convertirse en esposo y padre.

Dedicada a Karuna (el segundo nombre de Uma Thurman, su esposa y co-protagonista en memorables cintas como Gattaca y la intensa Tape), esta obra me mantuvo varias noches en vela, asimilando historias de vida con el ejemplo del ex jugador de los Knicks de Nueva York, John Starks, decisiones impulsivas y la culpabilidad que acompaña al amante inexperto (o al más experto de ellos).

por Luis Fernando Alejos