Algunos celebran estas fechas de finales de octubre y comienzos de noviembre con disfraces o flores para adornar a sus muertos. ¿Qué mejor que una novela que entretenga y además sea un clásico del género de terror?
Ésta es una narración que pertenece a la novela gótica inglesa y una de las últimas del período Victoriano. Bram Stoker, irlandés de nacimiento, nos lleva al castillo de Drácula en Transilvania y a Londres, haciendo una fascinante descripción del ambiente grotesco, siendo la del Castillo la que parece mejor transmitir el miedo al lector. Junto a la descripción de personajes, que son ya inolvidables y que pertenecen a la memoria de la pantalla del cine.
En resumen el escritor logra mantener la intriga que esperamos de cualquier novela. No delata con anticipación el final. La nota al inicio del autor hace darle un toque verídico a la narración. En Drácula encontramos el deseo de inmortalidad, también los deseos más oscuros de los hombres. Sus numerosas páginas garantizan aprovechar el tiempo e imaginarnos en un mundo donde se hacen realidad las supersticiones.
Los invito a mi blog
http://cuentospajeros.blogspot.com/
Hay tanto de que hablar sobre esta obra monumental, en alguna ocasión leí que, después de la biblia, el Drácula de Bram Stocker era el libro con más impresiones en la historia. No sé si aún será válido ese dato. Pero de cualquier manera es un ejemplo del lugar eterno e inamovible que tiene esta obra en el imaginario universal, ¿quién no conoce o ha oído hablar de Drácula o de algunos de sus matices?
Cuando hay una obra de base como esta, difícil es que alguna otra la llegue a equiparar. De terror hay otras buenísimas, de vampiros no tantas. De cualquier manera, después de Drácula, toda literatura vampirezca será comparada con las bases que sentó Stocker, involuntaria pero también invariablemente.
Recomiendo a quienes les gusta este género y en particular siguen la huella del «vampiro mayor», leer «La Historiadora» si quieren tener un acercamiento al Drácula histórico (Vlad el Empalador) y su vida en guerra contra el imperio otomano. O también, una versión futurista de ciencia ficción de Drácula, es «Drácula desencadenado», de Brian Aldyss.
Perdón, se me olvidaba el libro de «La HIstoriadora» es de Elizabeth Kostova y le llevó algunos años construirlo para lograr el detalle histórico que le da mucha verosimilitud, al estilo de Anne Rice en sus primeras crónicas vampíricas.
Muchas gracias por las recomendaciones, Cristian. Aprovecho para hacer un comercial… LA HISTORIADORA está en oferta en SOPHOS en Q.130.00 (normal Q.260.00)!!!