SchveikHacía mucho tiempo que deseaba encontrarme con un libro como éste. El pobre Schveik, soldado por la adversidad, hará que la Gran Guerra quede en el ridículo que se merece.

En medio del conflicto por el asesinato del Archiduque heredero del Imperio Austro-Húngaro, Schveik es un hombre común y corriente que una noche va, como de costumbre, a tomar una cerveza en la taberna más cercana. Lo que no sabe es que, la policía secreta está en busca de cualquiera que pueda representar una amenaza a su monarquía. Aunque Schveik no representa ninguna en realidad, estando en la taberna simplemente comenta los hechos y el asesinato. Esto es motivo suficiente para que se le encarcele como “sospechoso”. Y de ahí arrancarán las aventuras que vivirá en la Gran Guerra.

Con el humor más negro posible, el autor, Jaroslav Hazek, nos presenta a un Schveik que hará de la guerra un hecho caricaturesco. Todos, desde el emperador, hasta el último soldado del Imperio, quedarán reducidos a personajes de parodia que harán reír hasta más no poder, con esas altas cargas de sarcasmo crudo y afilado.

Es una burla contra el poder, contra el deseo de superioridad y contra cualquier razón que pueda empujar hacia un conflicto armado. Esta es una de las novelas que considero infaltables en la biblioteca personal, un libro excelente para aprender Historia y maravilloso para reír con ella.

Las aventuras del buen soldado Schveik durante la Guerra Mundial
Por Jaroslav Hazek

Gabriela Navassi