Cada día nos despertamos, nos aseamos, hacemos lo que ayer, lo que hoy, lo que siempre… vemos a la misma gente, escuchamos las mismas conversaciones, los mismos autos que bocinan y atraviesan las calles que al final… son también las de todas las horas. ¿Monótono y rutinario? ¿O quizá una costumbre tan enraizada que ya no sabemos hacer otra cosa?
El problema es: ¿Qué tan palpable se nos muestra la vida? ¿Qué es lo que hace real el lugar, los objetos o nosotros mismos? Quizá una mañana cualquiera, al abrir los ojos, lejos de la cama, de las sábanas y del desayuno, nos encontremos flotando en una materia desconocida, y descubramos que todo, absolutamente todo lo que hasta entonces nos rodeaba no existe; ¡hemos estado viviendo en un mundo de sueños! Y la verdad es la siguiente: somos simplemente unos cerebros conectados a un sistema informático: la Inteligencia Artificial es quien verdaderamente tiene el poder.
¿La historia les suena? Bien, seguramente han visto o han oído hablar de «Matrix», el filme que a finales de los 90´ lanzó a la fama a los hermanos Wachowski, y que ha logrado a través de la pantalla, hacer que muchos se cuestionen el tema de la Realidad.
«Tomar la pastilla roja» es un libro que no sólo estudia una película: es una reflexión científica, filosófica y teológica, ubicada en la posmodernidad, acerca de lo que es la existencia, realizado por una serie de especialistas en esas áreas, y nos encontramos así con científicos como Kay Kurzweil (inventor y tecnólogo), Nick Bostrom (filósofo y catedrático de Yale), James L. Ford (profesor de religiones en Carolina del Norte), y otros colaboradores expertos en Economía, Literatura (Ciencia Ficción), etc…
«Tomar la pastilla roja» no es sólo un libro de ensayos acerca de un filme. Es una buena dosis de reflexión que nos hace recordar a Baudrillard y su «desierto de lo real». Magnífico.