Información general

2 sesiones 3 horas

Lunes 18 y martes 19

18:00 a 21:00 horas

Inversión: Q330

Descripción

Tal vez la mejor manera de entender el mundo del guión, es hablando de la experiencia profesional dentro de los cuartos de escritores. Hoy en día, de Hollywood a América Latina, el formato del guión no ha cambiado pero el cómo escribirlo y distribuir el trabajo creativo sí.  Veremos los puntos importantes para estructurar un guión televisivo, conoceremos el funcionamiento de un cuarto de escritores, así como las herramientas indispensables que hoy en día piden las distintas plataformas y empresas al recibir un proyecto.

 

El curso está dividido en 2 sesiones, tres horas cada una, en las que se profundizará sobre la experiencia profesional del moderador y en las que se expondrá conceptos esenciales para escribir un guión televisivo funcional.

 

Contenido 

Organización de un cuarto de escritores, tareas, y cómo construir la idea y la trama.

Formatos requeridos por las productoras y plataformas:  storyline · logline · sinopsis corta · sinopsis larga · biblia

Creación dramática y elementos del drama

Personajes: protagonista, su psicología y antecedentes,  co-protagonista, antagonista/ villano,  acción, conflicto , espacio

Estructura de un guión:  teaser · escenas · diálogos · giros de trama · cliffhangers

 

Olfa Masmoudi 

Licenciada en Teatro por la ENAT, también estudió Artes Dramáticas en Harvard Extension School y en paralelo cursó la especialidad en Guión en el Emerson College de Boston. Inició su carrera como actriz en 2004 participando en varias novelas y obras de teatro en Francia y México. Desde entonces ha trabajado en más de 15 montajes teatrales profesionales. En cine comenzó su carrera en 2006, con el largometraje Así del precipicio, dirigido y escrito por Teresa Suárez.

 

En 2015 regresa a la televisión y al cine en México y en  América Latina, participando en programas como Water Crashers, Señorita Pólvora, Juana Inés, Paquita la del Barrio (serie de la cuál también es guionista), las películas extranjeras Water Lola (España/México), desempeñando el papel protagónico, y la película Gringo (EUA), junto a Charlize Theron y Amanda Seyfried, dirigida por Nash Edgerton.  Ha trabajado como guionista en varias series mexicanas producidas por SONY, TELESET, ARGOS y actualmente un proyecto en preproducción para Netflix.

 

Inició su carrera como directora escénica con su obra original  De tanto pensar mi corazón se detuvo , que le valió el reconocimiento internacional de mejor obra en desarrollo en el festival internacional FRINGE. Hasta la fecha ha escrito varias series transmitidas en todo el continente americano. Entre sus últimos proyectos como escritora destaca Paquita la del barrio (2017), nominado al Emmy internacional.  Actualmente se encuentra trabajando en la segunda temporada de Promesas de Campaña, varios desarrollos de series y una película.