Información general

5 sesiones 1 hora y media

Horario: 08:30 a 10:00 horas

Inicia: 21 de septiembre

(martes 21, 28 septiembre; 5, 12, 19 octubre)

Q870

Descripción: 

En este curso abordaremos el Impresionismo, movimiento que rompió con la tradición académica y que abrió el camino al arte moderno así como el Postimpresionismo que supera las búsquedas del Impresionismo.

Hablar de arte moderno es hablar de innovación, es enfrentarnos con una nueva forma de arte. Cuando observamos las obras que han roto con la concepción de representación tradicional muchas veces nos sentimos desorientados e incluso las rechazamos al no poder descifrar esta nueva manera de expresión basada en las búsquedas personales de los artistas. Seguramente nos hacemos muchas preguntas cuando estamos frente a un cuadro que no nos muestra las cosas “como creemos que deben ser representadas” ¿cómo debemos mirar una obra así?, ¿cómo podemos comprender esta nueva manera de representar la realidad?,¿qué buscaban los artistas al pintar de esta manera?, ¿por qué surgieron estas propuestas rupturistas?, ¿cómo puede ser esta manera de pintar llamado arte? Estas son algunas delas preguntas que iremos respondiendo a lo largo del curso.

Aprenderás por qué surgió el arte moderno, cuáles son las temáticas que abordaron los pintores impresionistas y postimpresionistas, qué tener en cuenta al mirar sus obras, cuáles técnicas eran sus preferidas, las búsquedas de cada artista y el estilo personal derivado de las mismas. Sin lugar a dudas la respuesta a estos cuestionamientos nos permitirá comprender y disfrutar obras que quizás nos provocaban inquietud, rechazo e incomprensión.

En 5 sesiones: abordaremos y analizaremos diferentes obras de artistas impresionistas para comprender cómo se dio la ruptura con la tradición académica, las características de sus obras y su técnica así como la influencia del contexto cultural y social en el arte. Así mismo analizaremos obras de Cezanne, Van Gogh y Gauguin, veremos la influencia de estos tres pintores postimpresionistas y comprenderemos como sus obras se constituyeron en el germen de las vanguardias.

Claudia Silvia Abalde Irigaray:

Catedrática de Historia del Arte, Apreciación Musical, Capacitadora docente y conferencista.