Información general

6 sesiones 2 horas

Los miércoles 11, 18, 25 de marzo y 1, 15 Y 22 de abril de18:30 a 20:30

(No se impartirá el taller durante Semana Santa)

Inicia el 11 de marzo

Inversión Q 760

Q 660 si paga antes del 4 de marzo

Descripción

Se trata de un taller donde se abordarán ideas para la reflexión colectiva y su discusión, se presentarán diversos ejemplos narrativos (literarios y cinematográficos) y, en cada sesión, habrá un espacio de trabajo que denominaremos “taller”, donde los participantes trabajarán ejercicios directamente vinculados a la temática de cada sesión.

Objetivos:

Se espera que los participantes tengan una mejor comprensión de qué es un personaje, tanto en narrativas de ficción, como narrativas no ficticias. Se espera que los participantes puedan construir personajes de su propia creación, o puedan reconocer en la vida real la existencia subjetiva y multifacética de un personaje, sus motivos y el contexto que lo constriñe. Se espera que los participantes comprendan la intrincada relación de los personajes con la historia.

1. Primeras tres sesiones: ¿Qué o quién es un personaje? ¿Por qué en todas las historias que contamos existen personajes? ¿Qué o quién es un personaje? ¿De dónde salen? ¿Cómo hallarlos? ¿Y qué pasa con las historias que no son ficticias? ¿Existen “personajes” en las historias no ficticias? La construcción de la subjetividad. Subjetividades experimentales y la función de los personajes en una historia. Subjetividades reales y la comprensión “de quién estamos hablando”.

El contexto hace al personaje. La interacción entre personaje y contexto: la historia, la geografía, los valores de cada época. Los personajes como expresiones de la cultura.

2. Segundas tres sesiones: ¿Cómo desarrollar a un personaje?

Lo que los personajes hacen El mundo interior del personaje. Su psicología y creencias. La ideología de un personaje y cómo determina su destino. El aspecto físico. ¿cuándo importa? ¿Qué implicaciones tiene? El deseo. Deseos permitidos, deseos prohibidos. La construcción del deseo. ¿Podemos visualizar a nuestro personaje? ¿crear secuencias fotográficas (físicas o mentales) del entorno en que existe, de su mundo exterior o interior? ¿Podemos verlo moverse? ¿Hablar? Función del personaje dentro de la historia.

Carol Zardetto

Escritora guatemalteca. Abogada. Autora de cuentos y ensayos literarios y políticos. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI y también fue columnista de El Periódico. Ha escrito los guiones para varios documentales. Su cortometraje “La Flor del Café” fue nominada a mejor corto documental en el Festival Ícaro de Cine del año 2010. Con Pasión Absoluta, su primera novela, fue galardonada en el año 2004 con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. El discurso del Loco, cuentos del Tarot (2009) es su segunda obra publicada. En el año 2011 elaboró el libreto para la ópera guatemalteca denominada Tatuana. Sus dos últimas novelas La ciudad de los minotauros (2016) y Cuando los Rolling Stones llegaron a la Habana (2019)  fueron publicadas por Alfaguara.