Información general

6 sesiones de 2 horas

Los miércoles de 19:00 a 21:00 horas

Inicia el 7 de octubre

(7, 14,21, 29 de octubre y 4 y 11 de noviembre)

Inversión Q 560

Descripción

El objetivo de este taller es realizar un riguroso trayecto por el universo femenino y conocer a las escritoras más sobresalientes y los retos que tuvieron que vencer en un mundo destinado para los hombres.

Temas a tratar: 

1. Conocer los mitos que provocaron los prejuicios sobre las mujeres. Se realizará un breve recorrido por las diosas griegas y las primeras mujeres en la tradición judeocristiana, quiénes son las que preceden los mitos y el miedo hacia las mujeres.

2. Se realizará un viaje por la historia para conocer porqué la mujer fue delegada a las tareas domésticas y a la educación a los niños, mientras que el hombre se le asignó las tareas de la caza, pesca y después se desempeñó en un mundo intelectual.

3.Conocer a las primeras mujeres que se desempeñaron a la literatura y porqué debían usar seudónimos. Se hablará de los casos más famosos: George Sand (Aurore Lucile Dupin de Dudevant) y George Elliot (Mary Ann Evans).

4. Autoras femeninas con personajes feministas: Mary Shelley, Louis May Alcott y Jane Austen. Se conocerá las particularidades de sus respectivas vidas y su postura feminista en sus relatos, que también son reflejo de la sociedad de cómo la mujer debe desempañarse en la maternidad y el matrimonio.

5. Un nuevo siglo lleno de voces femeninas: Virginia Woolf, Silvia Plath, Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Laura Restrepo. Se conocerá sus aportes literarios y la importancia de su legado.

6. Las voces femeninas en Guatemala: Luz Méndez de la Vega, Margarita Carrera, Carmen Matute, Vania Vargas, Denise Phé- Funchal, se hará un recorrido por la carrera de estas escritoras que son parte fundamental de la literatura guatemalteca.

Carla Natareno

En el 2008 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la comunicación con especialización en literatura y filosofía por la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

Trabajó como periodista cultural para el periódico Siglo 21 de 2008-2011. Donde se desempeñó en las secciones Vida, publicando notas sobre la agenda cultural, entrevistas a artistas y reportajes diariamente. En la revista Faces, haciendo artículos sobre novedades en la literatura y música guatemalteca. y en el Suplemento cultural Magacín, donde realizó reportajes, entrevistas, trabajos de investigación sobre el arte y la cultura guatemalteca.

En el año 2011, fue co-editora de la Revista juvenil Aula de Prensa Libre. Desde el 2011 ha participado en ponencias sobre Simone de Beauvoir en la Alianza francesa con sede en Guatemala. Desde el 2013, ha participado en charlas y presentaciones de libros de César Brañas (escritor guatemalteco) en diversas ediciones de Filgua-Feria Internacional del Libro, en centros culturales y en establecimientos educativos.

Ha trabajado como gestora cultural en diversos proyectos y se ha especializado en temas de literatura, actualmente está realizando un investigación y rescate de las publicaciones que César Brañas realizó en el periódico El Imparcial En el 2019, dio una cátedra de periodismo cultural en la UNAM, en la facultad de Ciencias Políticas.

Actualmente, trabaja en el programa de formación de literatura, centros de documentación y biblioteca de la Fundación Paiz, donde tiene a cargo la colección de la biblioteca (especializada en arte y cultura), en el programa artístico y educativo Jueves Libre.