Información general

6 sesiones de 2 horas

Los miércoles de 19:00 a 21:00 horas

Inicia el 4 de noviembre

Inversión Q 560

Descripción

La historiografía tradicional guatemalteca ha construido la narrativa de un corte entre los pueblos mayas anteriores a la invasión europea y aquellas sociedades indígenas que se encontraron con los europeos en el siglo XVI.

Según Arturo Taracena Arriola, este discurso fue construido desde finales del siglo XIX, y ha estado ligado a la forma en que se ha concebido el Estado y la nación guatemaltecas, así como reforzó las relaciones de subordinación en las cuales se encuentran los pueblos indígenas actuales, negándoles además la continuidad histórica con los «grandiosos mayas» clásicos y posclásicos, considerándolos una versión «degradada» de dicha grandeza (en el mejor de los casos), y sin ninguna relación con aquellos de Tikal o Quiriguá (en el peor).

La justificación del «lugar adecuado en la sociedad» de los indígenas actuales, de que «lo maya» prehispánico «es de todos los guatemaltecos» (pero no directamente de los mayas actuales), y del racismo y la subordinación de casi la mitad de la población del país, está fundamentado discursiva y en la práctica a través de estos discursos históricos.

El presente curso explica la relación directa, ininterrumpida y fuerte entre los mayas prehispánicos y los actuales, a través del acercamiento a las formas de organización social, la cultura y la historia de las diferentes sociedades mayas del altiplano de lo que hoy es Guatemala hasta antes de la invasión europea en la primera mitad del siglo XVI.

A través de seis sesiones los asistentes podrán conocer la complejidad, las diferencias, las similitudes y las continuidades culturales entre los mayas clásicos, posclásicos y coloniales en el altiplano de Guatemala, en una larga historia con transformaciones pero sin interrupciones que lleva más de cuarenta siglos. De esta manera tendrán la información y las herramientas conceptuales y discursivas para desmontar la retórica racista heredada del siglo XIX y desmentida ya repetidas veces por los estudios especializados.

Programa

04-11 – El lugar de convergencias: el altiplano de Guatemala dentro de la larga historia maya.

11-11 – ¿«Colapso» maya en el altiplano?: continuidades y cambios posclásicos

18-11 – Archipiélago político: winaq y amaq’ en el Posclásico

25-11 – Lo maya «internacional»: sistema-mundo y cambios sociales en el altiplano

02-12 – Xinka, náhuatl centroamericano y otras sociedades en el altiplano maya

09-12 – Posclásico II: la invasión europea, muerte y continuidad social desde el siglo XVI

 

Diego Vásquez Monterroso

Diego Vásquez Monterroso es arqueólogo y antropólogo por la Universidad del Valle de Guatemala e investigador en la Universidad Rafael Landívar. Su trabajo se especializa en la historia, cultura y formas de organización social de los pueblos mayas de Guatemala, particularmente de los K’iche’. Ha publicado diversos artículos indexados y libros especializados sobre estos temas, y además ha sido perito experto para varios casos judiciales que involucran comunidades indígenas en el país.