4 sesiones 2 horas

Horario: 19:00 a 21:00 horas

Inicia: 3 de junio

(jueves 3, 10, 17, 24 junio)

Inversión: Q440

Descripción:

Este tema tiene como objetivo conocer la interioridad de la producción literaria realizada por mujeres religiosas, ya que las historias detrás de estos textos están cargadas de talento, fetichismo y religiosidad.

Temas a tratar: Basados en el texto de Simone de Beauvoir, La mística que es parte de El segundo texto, se conocerán los aspectos religiosos y fetichistas que algunas religiosas experimentan dentro de la vida del claustro y como desarrollan episodios eróticos que se reflejan en su poesía, ya que son designadas como esposas de Jesús. Las dos Juanas. Se conocerá la historia de Sor Juana Inés de la Cruz (México) y Sor Juana de Maldonado (Guatemala), para detectar como a dos mujeres brillantes la sociedad las orilló a una vida religiosa para dedicarse al estudio y potencializar su intelecto. Se realizarán diferentes lecturas de Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Ávila, para hacer un pequeño análisis interpretativo de su poesía, reconocer su riqueza literaria y su carga fetichista.

Carla Natareno:

En el 2008 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la comunicación con especialización en literatura y filosofía por la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. Trabajó como periodista cultural para el periódico Siglo 21 de 2008-2011. Donde se desempeñó en las secciones Vida, publicando notas sobre la agenda cultural, entrevistas a artistas y reportajes diariamente. Desde el 2011 ha participado en ponencias sobre Simone de Beauvoir en la Alianza francesa con sede en Guatemala. Desde el 2013, ha participado en charlas y presentaciones de libros de César Brañas (escritor guatemalteco) en diversas ediciones de Filgua- Feria Internacional del Libro, en centros culturales y en establecimientos educativos. Ha trabajado como gestora cultural en diversos proyectos y se ha especializado en temas de literatura, actualmente está realizando un investigación y rescate de las publicaciones que César Brañas realizó en el periódico El Imparcial En el 2019, dio una cátedra de periodismo cultural en la UNAM, en la facultad de Ciencias Políticas. Actualmente, trabaja en el programa de formación de literatura, centros de documentación y biblioteca de la Fundación Paiz, donde tiene a cargo la colección de la biblioteca (especializada en arte y cultura), en el programa artístico y educativo Jueves Libre