Información general

6 sesiones de 2 horas

Los martes de 19:00 a 21:00 horas

Inicia el martes 4 de agosto

(martes 4, 11, 18, 25 de agosto 1 y 8 de septiembre)

Inversión Q560

 

Descripción

En una historia siempre pasan cosas. Así como no podemos concebir una historia sin personajes, no podemos concebir una historia donde no pasa nada. Ciertamente existen otras narrativas donde no hay acción. Pero no son historias. La narrativa gira alrededor de acontecimientos que le suceden a personajes.

Esta bipolaridad: personajes/acontecimientos, es el centro medular de una historia. Quizá detrás de esta observación se halla una cuestión difícil de ver a simple vista. Toda historia es la revelación de un fragmento de tiempo existencial. El tiempo es una entidad física demasiado abstracta para comprenderla sin la experiencia existencial del acontecimiento. El tiempo se nos revela a través de las cosas que pasan. Una historia es un fragmento de tiempo dentro del cual le pasan cosas a unos personajes. Suena muy simple. ¿Pero, cuáles son los principios organizadores de estos elementos (personajes, acción, conflicto dramático)?

Sesión I: La acción dramática y la estructura narrativa.
1. Estructura narrativa: la línea de tiempo y la unidad de la historia
2. La acción dramática (acontecimientos del relato) como la manera humana de
comprender el tiempo
3. La acción dramática como elemento esencial que “sostiene” de la estructura
narrativa
4. La acción dramática y ritmo de una narración.

Sesión II: El conflicto dramático y la estructura narrativa
1. Las fuerzas que se confrontan dentro de la historia. El deseo y su oposición.
El conflicto interno, el conflicto externo.
2. Los personajes y su juego de fuerzas
3. El desarrollo conflicto dramático y la estructura narrativa.
4. El conflicto dramático y la unidad de la historia.

Sesión IV: La estructura de tres actos.
1. ¿Qué es la estructura de tres actos? ¿Cuáles son sus lineamientos?
2. El formato lógico: principio, desarrollo, final.
3. Del planteamiento de la pregunta dramática al clímax
4. La lógica de la crisis

Sesión V: El desarrollo de cada acto.
1. El primer acto: la construcción del mundo conocido de los personajes; la
ruptura de la inercia (momento incitador) y punto de giro del primer acto.
2. El segundo acto: el desarrollo del conflicto dramático, el arco de los
personajes. Punto de giro del segundo acto: la posibilidad de la pérdida total.
3. El tercer acto: el intento final y el clímax. Final satisfactorio.

Sesión VI: Estructuras alternativas
1. El relato de la memoria: la dislocación del tiempo. El tiempo psicológico.
2. Varias historias dentro de un mismo tiempo narrativo:
• Cajas chinas
• La estrella
• La visión múltiple
• El tejido
3. La antinarrativa.

Carol Zardetto

Carol Zardetto, escritora guatemalteca. Abogada. Autora de cuentos y ensayos literarios y políticos. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI y también fue columnista de El Periódico. Ha escrito los guiones para varios documentales. Su cortometraje “La Flor del Café” fue nominada a mejor corto documental en el Festival Ícaro de Cine del año 2010. Con Pasión Absoluta, su primera novela, fue galardonada en el año 2004 con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. El discurso del Loco, cuentos del Tarot (2009) es su segunda obra publicada. En el año 2011 elaboró el libreto para la ópera guatemalteca denominada Tatuana. Sus dos últimas novelas La ciudad de los minotauros (2016) y Cuando los Rolling Stones llegaron a la Habana (2019) fueron publicadas por Alfaguara.