6 sesiones 2 horas

Horario: 10:00 a 12:00 horas

Inicia: 15 de mayo

(sábado 15, 22, 29 mayo; 5, 12, 19 junio)

Inversión: Q660

Descripción:

Libros. Tweets. Podcasts. Memes. Películas. Series de Netflix. Revistas. Campañas políticas. Livestreams. Memes. Cadenas de WhatsApp. Neto Bran vs 3Kiebres. 4chan y 8chan. Arte callejero. Memes. Mensajes a La Nación. Hashtags. La ideología de género. Grupos de Facebook. Coronavirus. Donald Trump. Netcenters. Memes. TikTok. Influencers. Injerencia extranjera. Consignas y carteles de protesta. Gamergate. Pizzagate. Covfefe. Memes. Canciones. Soy502. Gifs. Caricaturas. Congresistas. Ajá. Lady Champurrada. Ay no. La Agenda Globalista. Memes. Fake News. Performances artísticos. Memes. La Señora Católica. Nayib Bukele. La Generación de Cristal. Documentales. Más memes. Columnistas de opinión. Godzilla vs Kong. Whitemalans. Comunistas. MiWatecos. Godzilla, por cierto. Fotos. Memes. QAnon. Talk shows. La pandemia. Siguen los memes. La CICIG. Mensajes de texto. “Por la vida y la familia.” Memes. Historias de Instagram. Videojuegos. Memes. Señales de tránsito. Memes. Propaganda del gobierno. Otra vez memes. YouTube. Memes. El horóscopo. Memes. Wikipedia. Memes. Tinder. Memes. Google. Meh. Mehs. En el siglo XXI, para ser ciudadanos responsables, estudiantes competentes, consumidores inteligentes o simplemente personas bien informadas, es necesario ser hábiles para navegar de manera crítica por todos los medios de comunicación —cada vez más sofisticados y omnipresentes— que nos bombardean a diario y que tienen un efecto en la manera en la que pensamos, aprendemos, sentimos, discutimos, votamos y nos comportamos en general.

Las nuevas tecnologías de creación y difusión de información y entretenimiento nos “hablan” a través de una poderosa y muy persuasiva combinación de palabras, imágenes y sonidos. Como tal, es necesario adquirir y desarrollar un amplio conjunto de habilidades, destrezas y competencias que nos permitan comprender los mensajes que recibimos, analizarlos y someterlos al análisis crítico, así como saber utilizar todas estas herramientas para diseñar y distribuir nuestros propios mensajes. En la Era del Smartphone, no basta con saber leer y escribir, es necesario cultivar habilidades de pensamiento crítico que nos guíen mientras formamos opiniones y tomamos decisiones en todas las áreas de nuestra vida, desde lo personal hasta lo colectivo, lo social y lo político.

En este taller profundizaremos en el concepto de formación en medios (media literacy). Analizaremos nuestras formas de consumir información y el impacto que tienen, tanto en nuestro cerebro como en la democracia. Exploraremos algunas ideas sobre el análisis crítico de la cultura popular y de los medios de comunicación. Leeremos autores y autoras que han aportado ideas, métodos y conceptos útiles para entender nuestra relación con la información, los medios que la distribuyen y la cultura popular. Y sobre todo, vamos a conversar mucho. Sobre cosas como la ética de los medios de comunicación, sesgos cognitivos, errores de razonamiento, burbujas epistémicas y cajas de resonancia, así como algunos métodos y técnicas para detectar sesgos, propaganda y noticias falsas. Al final, todos seremos mejores consumidores de información. Más cuidadosos. Más responsables. Más éticos.

En el siglo XXI, para ser ciudadanos responsables, estudiantes competentes, consumidores inteligentes o simplemente personas bien informadas, es necesario ser hábiles para navegar de manera crítica por todos los medios de comunicación —cada vez más sofisticados y omnipresentes— que nos bombardean a diario y que tienen un efecto en la manera en la que pensamos, aprendemos, sentimos, discutimos, votamos y nos comportamos en general. Las nuevas tecnologías de creación y difusión de información y entretenimiento nos “hablan” a través de una poderosa y muy persuasiva combinación de palabras, imágenes y sonidos. Como tal, es necesario adquirir y desarrollar un amplio conjunto de habilidades, destrezas y competencias que nos permitan comprender los mensajes que recibimos, analizarlos y someterlos al análisis crítico, así como saber utilizar todas estas herramientas para diseñar y distribuir nuestros propios mensajes.

Óscar Gabriel Pineda.

Mamífero bípedo de la especie Homo sapiens. Tuve la suerte de tener en mi vida a personas que me enseñaron, no sólo a leer, sino a disfrutar leyendo. Por eso desde muy pequeño trato, como aprendí, a siempre estar leyendo más de algún libro. En el camino fui aprendiendo que cuando uno lee con un propósito y va escogiendo libros que tocan temas en común desde distintas perspectivas, se van encontrando conexiones interesantes que vale la pena compartir y conversar con otras personas. Con esa idea en mente, desde 2015 modero el club de lectura de Humanistas Guatemala en Librería Sophos y facilito talleres sobre metacognición y análisis crítico de las ideas para grupos, colegios y organizaciones.