6 sesiones 2 horas

Horario: 09:00 a 11:00 horas

Inicia: 10 de abril

(Sábado 10, 17, 24 abril; 1, 8, 15 mayo)

Inversión: Q660

Descripción:

«El taller está orientado a escritoras, lectores, poetas, amantes de la poesía, académicas, músicos, biólogas, periodistas, astronautas, brujas, y curiosos que deseen expandir su búsqueda creativa al espacio de la poesía.

A partir de la exploración de distintas tradiciones poéticas -históricas, culturales, tecnológicas- los participantes podrán desarrollar herramientas de investigación y creación poéticas. »

Algunas de las ideas del taller:

-La poesía y lo poético

-El rito, la invocación a los dioses

-La palabra, la intimidad y la introspección

-Tecnologías de la poesía -Investigación, traducción y documentación

-Escribir, editar y transformar, del texto al transmedia.

Julio Serrano Echeverría

(Xelajú, Guatemala, 1983)

Poeta y artista multidisciplinario. Es cofundador y editor de cultura en Agencia Ocote. Estudió Literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, también ha tenido formación en cine y artes visuales. Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID en México y de la Fundación Yaxs en Guatemala.

Ha publicado varios libros de poesía y crónica, Tierra (Sophos, 2020) Antes del mar (Metáfora, 2018), Estados de la materia (Catafixia 2017), Central América (Valparaíso, 2015), entre otros libros de poesía; además varios libros de literatura infantil, como Dos cabezas para meter un gol (Libros para niños, 2021), Balam, Lluvia y la casa (Amanuense, 2018) y En botas de astronauta (Amanuense 2015). Publica periódicamente ensayos, crónicas y reseñas en medios de la región. Parte de su trabajo ha sido traducido al inglés, francés y bengalí.

Ha trabajado en diversos registros entre el cine documental y la fotografía en diálogo con el periodismo, el ensayo visual, la ficción y la imagen experimental. Varios de estos trabajos ha participado en exposiciones de arte contemporáneo y festivales de cine.