6 sesiones de 1 hora y media

Horario: 18:00 a 19:30 horas

Inicia: 8 de junio

(martes 8, 15, 22, 29 junio; 6, 13 julio)

Inversión: Q660

Descripción:

Seguramente muchas veces nos hemos hecho estas preguntas respecto a algunas obras de arte: ¿Por qué que son famosas?, ¿Qué tienen de especial que las destacan de las demás?, ¿Cómo se mira un cuadro?. Estas simples preguntas que nos hacemos cuando estamos frente a una obra de arte “famosa” se constituyen en elementos claves para iniciar este recorrido del arte que nos permitirá aprender a ver y captar el verdadero sentido y trascendencia de una obra.

Es decir, nos ayudará a dotar de sentido a algunas de las obras maestras de la pintura occidental. Para ello es necesario que descubramos los secretos que encierran, cuáles son sus significados ocultos y considerar que toda obra cuenta una historia y que es espejo de una época y cultura. Aprenderás cuáles son las temáticas del arte, qué tener en cuenta al mirar un cuadro, determinar cuáles son los elementos representados, qué significan, reconocer personajes de acuerdo a sus atributos y determinar cuál es el objetivo de una obra. Podrás, junto a otros participantes y en una dinámica participativa, conocer algunas obras de artistas de diferentes épocas, el contexto cultural en el cual fueron realizadas, los atributos de los personajes, los elementos simbólicos que en ellas aparecen y los mensajes ocultos que éstos encierran. Queda entonces responder la pregunta primera que nos permitirá develar sus secretos: ¿Cómo se mira un cuadro?

 

Sesión 1: El realismo flamenco

Contexto histórico y cultural, el papel de la burguesía en el arte y la invención del óleo. Análisis y simbología de El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck.

 

Sesión 2: El Renacimiento italiano

La perspectiva, un nuevo modo de representar la realidad. Sandro Botticcelli, aspectos generales de su obra. Análisis y simbología de La Primavera y El nacimiento de Venus.

 

Sesión 3: El Renacimiento nórdico

El escenario político europeo en 1533 y los albores de la diplomacia. Análisis y simbología El retrato de dos embajadores de Hans Holbein.

 

Sesión 4: La exuberancia barroca

El arte barroco y su circunstancia: un escenario de contradicciones

El tenebrismo de Caravaggio, el monumentalismo de Rubens y el detallismo de Rembrandt. El realismo radical de Caravaggio en su obra. Análisis de Judith y Holofernes.

La obra de Pedro Pablo Rubens.

Análisis de Enrique IV recibiendo el retrato de María de Medicis y El jardín del amor de Rubens.

Análisis de la obra Partida de la Compañía del capitán Cocq y La lección de anatomía del Dr. Tulp de Rembrandt

 

Sesión 5: La finura y elegancia del Rococó y la pureza de las formas del Clasicismo

El rococó francés: un estilo decorativo y elegante y el género del bodegón.

Dos artistas representativos: Boucher y Chardin Análisis de El desayuno de Boucher y La lavandera de Chardin

Los pilares del clasicismo: el ideal de los Ilustrados Características de la pintura neoclásica.

Jacques Louis David. el pintor de la Revolución, sus obras.

Análisis y simbología de La muerte de Marat y Napoleón en su gabinete

 

Sesión 6: El individualismo y sentimentalismo románticos

El escapismo a otras épocas y lugares Características de la pintura de la época romántica y sus temáticas: la Edad Media, la naturaleza y el exotismo románticos.

Análisis de Los acantilados blancos de Rügen de Friedrich Análisis de La libertad guiando al pueblo y La muerte de Sardanápolo de Delacroix Análisis de La balsa de la Medusa de Gericault

Claudia Abalde Irigaray

(Argentina). Licenciada en la enseñanza de la historia y Magister en Estudios Culturales Latinoamericanos. Catedrática de Historia del Arte y apreciación musical he realizado cursos y talleres de capacitación docente y cultura general a adultos y adolescentes.