Información general

6 sesiones 2 horas

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Inicia: 2 de agosto

(lunes 2, 9, 16, 23, 30 agosto; 6 septiembre)

Inversión: Q750

Descripción:

El ensayo literario es uno de los géneros más versátiles de la literatura. A diferencia de los ensayos académicos, la literatura permite una exploración sí, subjetiva, pero que abona a la profundidad de las ideas y a la libertad de la búsqueda. En este taller se exploran estrategias y procesos del ensayo literario a partir de referencias de grandes autores, con el objetivo de desarrollar una idea -o transformar para quien desee más bien adaptar un texto- y encontrar procesos de mediación que exploren nuevas formas para sus contenidos.

Sólo 6 cupos para el taller.

«Ideas a desarrollar dentro del taller

-El ensayo como ejercicio de la imaginación

-Poesía del pensamiento

-Crónicas, narrativa, el ensayo como testimonio

-La imagen, el ensayo visual

-La mediación de las ideas

-Estructura y guión

Con referencias de la literatura, el cine, el arte contemporáneo, la novela gráfica. Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso, Agnes Varda, Rebecca Solnit, Juan Villoro, Chris Marker, John Berger, Susan Sontag, Walter Benjamin, Guillermo Gómez-Peña, Jean Rouch, Pier Paolo Pasolini »

Julio Serrano Echeverría

Poeta y documentalista. Ha publicado varios libros de poesía, crónica y literatura infantil, además de escrito y dirigido algunos documentales. Su trabajo transita con libertad entre las artes visuales, la fotografía, el cine, la oralidad, nuevas tecnologías o lo que toque transitar.