Información general

8 sesiones 2 horas

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Inicia: 17 de mayo

(17, 24, 31 de mayo, 7,14, 21, 28 de junio y 5 de julio)

Inversión: Q660

Descripción: 

Alrededor de la escritura se han elaborado tratados enteros, muchos de ellos decididamente teóricos. Abundan también muchísimos y diversos ejercicios que a veces son incapaces de conducir al escribiente hacia la obra que ha pensado largamente escribir. Ese blanco de la hoja de enfrente sigue pareciendo un obstáculo infranqueable y terrible.

Dirigido a personas que desean comenzar un proyecto de escritura, o que lo han empezado y desean profundizar en algunas herramientas, este taller fomenta la reflexión, la escritura, la discusión, la crítica y la autocrítica.

Están especialmente invitados aquellos participantes que han cursado ya el taller de escritura creativa, pero no se trata de un requisito imprescindible.

Contenido del curso:

Propone cinco ejercicios alrededor de cuestiones que son importantes para la construcción de cualquier texto de creación:

1. Encontrar el tema, pero, sobre todo, su abordaje. En la escritura no es tan importante lo que se dice sino cómo se expresa. El primer ejercicio parte de una indagación interior y de una reflexión acerca de cómo trasladar a las palabras aquello que deseamos expresar.

2. Estructurar. Toda escritura vive antes en quien escribe como un proyecto, aunque su forma final sea completamente distinta a la proyectada inicialmente. Este ejercicio busca dar forma a esas criaturas, esas historias, esas descripciones, esos fantasmas, que ya habitan en nosotros.

3. Construir un lenguaje. El lector no elige un texto solo por su tema o por su historia, sino porque las palabras de quien se lo está contando lo convencen, lo seducen, lo emocionan. Y todo esto se logra con un lenguaje original. En este punto exploraremos las características del lenguaje personal, único, irrepetible que hay en cada persona.

4. Definir una voz. En todo texto importa lo que se dice, pero también lo que se calla. El lector dialoga con los puntos de vista, los personajes, las situaciones, las descripciones. Construir una voz, o varias, es parte del ejercicio propuesto en esta parte.

5. Abolir la razón. Ver la escritura como un ejercicio de imaginación es importante para encontrar perspectivas nuevas y divergentes. Una cosa es crear y otra corregir, y a veces los bloqueos creativos surgen porque hay una razón corrigiendo y dudando todo el tiempo. Ejercitaremos acá la fuerza liberadora de la creatividad.

Eduardo Villalobos

Es editor, escritor y catedrático universitario. Ha trabajado durante más de 25 años en la industria editorial y coordinado proyectos con equipos multidisciplinarios y multinacionales que ejecutan proyectos editoriales para diversos países de América Latina. Los proyectos a su cargo han tenido presencia en 15 países. Ha sido columnista en diversos medios y periódicos en Guatemala y en el extranjero. Ha publicado tres libros de poesía.