Información general

5 sesiones de 2 horas

Los jueves de 18:30 a 20:30 horas

Inicia el 1 de octubre

(1, 15, 29 de octubre, 12  y 26 de noviembre)

Inversión Q750

Descripción

Es imposible separar las creaciones de arte del contexto en las que estas surgen. Muchas de ellas fueron pioneras; otras provocaron grandes polémicas, y no pocas construyeron puntos de partida para tendencias estilísticas.

Con el propósito de conocer detalles relevantes de varias de estas obras universales,se plantea una conversación a cinco partes. En cada ocasión revisaremos, en una manifestación artística diferente, los aspectos que las hicieron relevantes e icónicas dentro de su género.

Este viaje nos llevará a conocer, de cada una de estas obras, los detalles técnicos,los recursos artísticos, las historias detrás de su creación y las consecuencias,no siempre previstas, de su presentación.

Concepto:

Conferencias virtuales de 30/35 minutos sobre un tema relacionado con el arte, con diferente concepto en cada ocasión.

Las presentaciones se acompañan de fotografías o fragmentos de vídeo, y el tema se abre a conversación con los participantes.

En cada conferencia se concluirá con recomendar a los asistentes uno o dos títulos bibliográficos que ayuden a profundizar el conocimiento del tema.

Contenido:

– Polémicas de la cultura en 5 obras de arte. Se analizan cinco obras de arte cuya presentación en público creó gran escándalo en su tiempo. En la conferencia analizaremos el porqué estas obras fueron mal recibidas; cuál fue la intención original de su creador;qué estrategias se utilizaron para tratar de circunvalar la crítica y el rechazo, y cómo impactaron a posteriores generaciones de artistas.

– Futuros inquietantes en 5 novelas distópicas. Uno de los géneros más atendidos por la cinematografía de los últimos 30 años es el de las distopías. Estas películas están basadas, a su vez, en novelas que poblaron el panorama literario de la primera mitad del siglo XX. En el recorrido que se hará pasaremos revista a qué novelas les fue asignado un rol pionero; cuáles impactaron para siempre el género; por qué no es posible separar al autor y al texto del contexto histórico que se vivía; cuándo fueron escritas y cuál fue su nivel de recepción por la comunidad literaria y la forma en que fueron llevadas al séptimo arte.

– Grandes eventos de la historia en 5 óperas clásicas. La ópera es el sumun de las artes, pues en ellas se recogen, en forma simultánea, aspectos provenientes del teatro, el canto, la música clásica, la danza y la escenografía. Pero un aspecto que suele pasar desapercibido es que la ópera también recurre a eventos de la historia en su trama. ¿Qué grandes episodios de la historia son el eje central de cuáles óperas? ¿Qué tan apegadas a los sucesos reales son sus libretos? ¿En dónde los compositores recurrieron a la imaginación y por qué? ¿Qué impacto tuvo la presentación de estas obras y que anécdotas curiosas están asociadas a sus representaciones? Todas estas respuestas se recorrerán a lo largo de la conversación.

– El miedo gótico en 5 películas de cine mudo. El gran precursor del cine de terror actual fueron las películas filmadas durante la infancia de la cinematografía, durante el primer tercio del siglo XX. Con la ayuda de la estética en blanco y negro y una primera generación de grandes artistas como Boris Karloff, Bela Lugosi y Lon Chaney, este cine aterrorizó a nuestros abuelos. ¿Qué películas fueron consideradas las mejores? ¿Qué recursos técnicos se utilizaron para crear mayor impacto? ¿Cuáles fueron las imágenes que influyeron sobre generaciones de cineastas y se siguen repitiendo una y otra vez? Con apoyos audiovisuales nos aproximaremos a cada una de estas cuestiones.

– La censura oficial en 5 obras de teatro. La historia del arte ha estado siempre salpicada de eventos en los que las autoridades han decidido recurrir ala censura expresa de los artistas y de sus obras. El teatro no ha sido la excepción. Con el componente complejo de situar en un mismo lugar y tiempo a los artistas en representaciones de carácter público, el teatro no ha escapado de la tijera censora. En la conferencia se analizara qué obras generaron gran polémica cuando fueron anunciadas; cuáles fueron los argumentos que llamaron la atención de los censores, así como los intereses vulnerados de ciertas audiencias; qué incidentes se produjeron en estas escenificaciones cuando fueron representadas y cuál fue el destino de cada una de ellas.

Roberto Ardón

Abogado y Notario. Con intereses en enología, arte e historia, ha sido disertante sobre catación de vinos(en Sophos dirigió hace algunos años “las noches sibaritas”) y ha ofrecido conferencias sobre apreciación de arquitectura, pintura y música.

Ha contribuido desde el año 2012 con la elaboración de los “Tips de ópera”, que ofrece las notas al programa de las distintas óperas presentadas en el IGA en transmisión digital en vivo del Metropolitan y ha colaborado con el ciclo de talleres introductorios que dicha institución ha organizado para acercar a nuevos públicos al mundo de la ópera.