Información general

6 sesiones de 2 horas

Los martes de 18:30 a 20:30 horas

Inicia el 26 de enero

(Martes 26 de enero 2, 9, 16 y 22 de febrero 2 marzo)

Inversión Q 660

Descripción

Este año 2021 se cumplen doscientos años de que Guatemala dejó de ser la Audiencia homónima – una dependencia de la Corona española en América – y comenzó el largo camino para convertirse en lo que actualmente es: la República de Guatemala. El hartazgo que se tenía hacia el sistema colonial español a inicios del siglo XIX fue, desde múltiples frentes, el detonante final de los apresurados eventos de finales de 1821, aunque definitivamente lo que se llevó a cabo el 15 de septiembre de dicho año estuvo lejos de ser lo que la mayoría de la población de ese entonces hubiera deseado. Sobre todo que casi tres cuartos eran indígenas y con las «castas» llegaban a un poco más del 90%. En los largos tres siglos de régimen colonial las sociedades indígenas, pero también aquellas surgidas de la interacción entre los invasores, sus esclavos africanos y la población local (denominadas genéricamente como «castas», precursoras de la mayoría de ladinos actuales), vieron la destrucción de sus antiguas formas de vida, de cultura y de organización social, la casi desaparición de grupos enteros producto de las epidemias y los trabajos forzados, pero también su reconstitución, innovación y resurgimiento desde sus propios parámetros y, sobre todo, desde sus contextos locales y regionales, construyendo trayectorias convergentes pero también divergentes entre ellas.

 

Este curso se centrará precisamente en explicar algunas de estas trayectorias y cómo las sociedades y culturas conservaron, perdieron e innovaron desde sus contextos, bajo el largo régimen colonial en lo que ahora es Guatemala. El énfasis de estas sesiones estará en las comunidades y regiones y en sus diferentes historias, tanto de los pueblos originarios como de las nuevas poblaciones y grupos culturales, y no tanto en las instituciones coloniales ni en los fenómenos «macro», ni desde el presidencialismo-caudillismo, el institucionalismo o los grandes hechos que, de todos modos, siempre han tenido orígenes y respuestas desde lo local y plural. La diversidad social y cultural de Guatemala, más que una retórica culturalista moderna o, peor aún, que «busca dividir al país», ha sido siempre su constante como región. A dos siglos de que un grupo de élite tomó el poder para comenzar la destrucción de dicha diversidad, es más que necesario resaltar esa multiplicidad, convergencia y divergencia de historias.

 

Contenido del curso/ Sesiones:

26-01: ¿Existía Guatemala en el siglo XVI?: contexto posclásico y análisis histórico

02-02: «La larga noche»: epidemias mortales y la violenta invasión europea

09-02: ¿Fundación o reordenamiento?: lo local y regional durante la Colonia

16-02: «Indio aladinado»: las «castas» y el surgimiento de la bisagra cultural colonial

23-02: El retorno de los nawales: resistencia, reorganización y lo maya siempre presente

02-03: «Cada quien tiene su modo»: particularidad local/regional y los futuros posibles

Diego Vásquez Monterroso

Es arqueólogo y antropólogo por la Universidad del Valle de Guatemala e investigador en la Universidad Rafael Landívar. Su trabajo se especializa en la historia, cultura y formas de organización social de los pueblos mayas de Guatemala, particularmente de los K’iche’. Ha realizado diversos artículos y libros sobre estos temas, y además ha sido perito experto para varios casos judiciales que involucran comunidades indígenas en el país.