Información general

6 sesiones de 2 horas

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Inicia: 07 de octubre

(jueves 7, 14, 21, 28 octubre; 4, 11 noviembre)

Precio: Q660

Descripción: 

Conocer la metamorfosis que ha tenido la figura del mal a lo largo de la humanidad, que se relaciona con lo maternal y femenino a través de un recorrido histórico que permitirá identificar mujeres que fueron tachadas de brujas por poseer el don del conocimiento; y los diversos casos de mujeres que fueron borradas de la historia a pesar de sus aportes a la humanidad.

También se darán a conocer escritoras de diversas épocas que aportaron con su narrativa pero que fueron subestimadas por el canon masculino. Con este taller se espera dignificar el término bruja, para celebrar la vida y el aporte de muchas mujeres excepcionales.

-El origen del mal

-Las primeras brujas

-Las brujas en la Edad Media

-Brujas literarias

-Mujeres olvidadas a lo largo de la historia

-La Tatuana y la Malinche

 

Carla Natareno

En el 2008 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la comunicación con especialización en literatura y filosofía por la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. Trabajó como periodista cultural para el periódico Siglo 21 de 2008-2011. Donde se desempeñó en las secciones Vida, publicando notas sobre la agenda cultural, entrevistas a artistas y reportajes diariamente.

En la revista Faces, haciendo artículos sobre novedades en la literatura y música guatemalteca. También la revista Bodas, haciendo notas, referente a la elaboración de Bodas y en el Suplemento cultural Magacín, donde realizó reportajes, entrevistas, trabajos de investigación sobre el arte y la cultura guatemalteca.

En el año 2011, fue co-editora de la Revista juvenil Aula de Prensa Libre. Desde el 2011 ha participado en ponencias sobre Simone de Beauvoir en la Alianza francesa con sede en Guatemala. Desde el 2013, ha participado en charlas y presentaciones de libros de César Brañas (escritor guatemalteco) en diversas ediciones de Filgua- Feria Internacional del Libro, en centros culturales y en establecimientos educativos.

Ha trabajado como gestora cultural en diversos proyectos y se ha especializado en temas de literatura, actualmente está realizando un investigación y rescate de las publicaciones que César Brañas realizó en el periódico El Imparcial En el 2019 y 2020 ha dado cátedras en la UNAM. dio una cátedra de periodismo cultural en la UNAM, en la facultad de Ciencias Políticas.

Trabajó en el programa de formación de literatura, centros de documentación y biblioteca de la Fundación Paiz, donde tuvo a cargo la colección de la biblioteca (especializada en arte y cultura), en el programa artístico y educativo Jueves Libre.