Información general

6 sesiones de 2 horas

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Inicia: jueves 13 de octubre

Fechas: 13, 20 y 27 octubre, 7, 10, 17 noviembre

Inversión: Q890

Descripción: 

En este taller de astronomía, aprenderá nociones sobre la estructura, composición y observación del Universo. En cada sesión se promoverá el intercambio de ideas y opiniones entre los participantes, bajo la tutela del tallerista. Este espacio puede ser una excelente plataforma introductoria para cualquier persona interesada en entender mejor el Universo sin tener estudios previos. Indicado para adultos jóvenes deseosos de continuar estudios superiores en ésta área del conocimiento.

El curso estará dividido en seis sesiones donde se discutirán diferentes temas específicos como entender el cielo nocturno, la evolución de las estrellas, el pasado y el futuro del Universo, los nuevos instrumentos para observar el Universo, los fantásticos descubrimientos sobre exoplanetas y la potencial existencia de vida en otras partes del Universo y finalmente hablaremos sobre la exploración del Sistema Solar.

Durante cada sesión, se incitará a una visión escéptica objetiva y crítica del mundo y Universo que nos rodea, tratando de establecer una representación común y accesible para todas las personas: la representación dada por la astronomía moderna. El taller pretende ayudar a los participantes a contestar algunas de las siguientes interrogantes: ¿Qué podemos ver en el cielo nocturno?, ¿Cómo evolucionan las estrellas?, ¿Cómo ha evolucionado el Universo hasta hoy?, ¿Cómo observan los astrónomos el Universo?, ¿Existen otros planetas fuera del Sistema Solar?, ¿Podría haber vida en otros planetas? ¿Qué sabemos del Sistema Solar?

Contenido 

1. El cielo nocturno y las constelaciones.

2. Las estrellas del cielo nocturno;

3. El pasado y el futuro del universo;

4. Instrumentos para observar el universo;

5. Exoplanetas y vida en el universo;

6. La exploración del Sistema Solar.

Dr. Eduardo Rubio Herrera

Educación:

-Licenciado en Física Aplicada (Universidad de San Carlos de Guatemala 2002).

-Maestría en Astrofísica (Universidad Nacional Autónoma de México 2005).

-Doctor en Astronomía (Universidad de Ámsterdam, 2010).

-Post doctorado en Astrofísica (Universidad Nacional Autónoma de México 2013).

Ha trabajado en diferentes temas con estrellas de neutrones, agujeros negros y estrellas variables, publicando artículos científicos y participando en diferentes conferencias nacionales e internacionales. Eduardo ha organizado actividades como las Escuelas Guatemaltecas de Astrofísica GUASA 2013-2017 y ha realizado labor docente impartiendo cursos de licenciatura y maestría de diferentes áreas de la Física.

Miembro individual de la IAU, y de otras asociaciones de astronomía profesionales y de aficionados.

Actualmente Eduardo labora como consultor privado de temas de divulgación científica ofreciendo sus servicios a diferentes compañías de viajes educativos y expediciones privadas.

Twitter: @erubioherrera.