Información general

8 sesiones de 2 horas cada una

Los miércoles de 18:30 a 20:30

Inicia el 8 de mayo
( 8, 15, 22, 29 de mayo; 5, 12, 19 y 26  de junio)

Inversión Q 880

Objetivo central

Revisar las estandarizaciones, y ejercitar las recomendaciones básicas, que hacen del informe escrito un documento formal con estructura definida, simple y uniforme, en sus aspectos de forma y contenido.

Objetivos secundarios

  • Reconocer y aceptar que la piedra angular de la redacción efectiva: “Escribe corto para que te lean y claro para que te entiendan” se cumple con mucho mayor razón en el informe escrito formal.
  • Distinguir, por su forma y contenido, la formalidad del informe escrito, en sus distintas modalidades, de la habitual informalidad del texto corto cotidiano que se usa en los correos electrónicos y redes sociales.
  • Distinguir y cumplir con las secciones y partes de un informe escrito formal que conforman su estructura tradicional. Asimismo, sus aspectos y elementos básicos, tales como: planteamiento, bosquejo, índice, citas textuales y créditos, expresiones técnicas en latín, y otros.
  • Revisar y discutir lineamientos básicos de la Normativa APA (American Psychological Association) en cuanto a la estandarización de formato y contenido del informe escrito.
  • Considerar y discutir documentos reales aportados por los participantes, tales como: informes de proyectos, manuales, trabajos de graduación, artículos en publicaciones periódicas, y otros.

Contenido temático:

  1. El informe escrito: su naturaleza y fines; sus modalidades
    1. Manuales, informes de estudios e investigaciones, informe técnico, trabajo de graduación
    2. Recomendaciones básicas sobre la redacción efectiva/profesional en el informe escrito
  2. Estructura del informe escrito (Variantes)
    1. Sección Preliminar
      1. Página de título, Prolegómeno/Prefacio/Prólogo, Índice de Contenido/Ilustraciones
    2. Sección Central
      1. Introducción – Desarrollo – Conclusiones y/o Recomendaciones…
      2. Presentación – Metodología – Discusión…
      3. Revisión de literatura existente (Marco teórico)
      4. Sistematización y análisis de información
      5. Afirmaciones concluyentes sobre hallazgos y resultados
    3. Sección Final
      1. Bibliografía/Lista de fuentes de consulta, Anexos
  3. Aspectos y formalidades que realzan la calidad del informe escrito
    1. Planteamiento del tema: pregunta central, respuesta (hipótesis: relación conjetural entre dos o más variables – antecedente/consecuente, causa/efecto -), preguntas auxiliares o complementarias
    2. El bosquejo, anticipo del índice de contenido y base de la estructura del informe
    3. El manejo de la información: resumen, paráfrasis, cita textual, comentario/idea/opinión (la técnica tradicional de fichas)
    4. La cita textual: su uso; técnica de la elipsis/puntos suspensivos; el crédito a autores y fuentes en citas textuales: en texto, al pie de página, al final del capítulo, en capítulo único en anexo
    5. Expresiones técnicas en latín: sic, ibidem, loco citato, infra, supra, et al
    6. La bibliografía: sus singularidades por obra impresa, artículo de revista, de periódico….
  4. Normativa APA (American Psychological Association)
  5. Taller práctico (Ejercicios sobre documentos reales aportados por participantes)

Luis Francisco Nieves Velásquez

Guatemalteco, de 67 años de edad. Humanista, educador, tecnólogo social; asesor-consultor en desarrollo humano y organizacional, investigador y conductor de encuentros, talleres y seminarios. Creador de varios materiales educativos. Utiliza una actitud proactiva y competencias propias del líder facilitador-mentor – entre las que destaca una comunicación efectiva basada en la asertividad, empatía y respeto – para provocar ambientes de trabajo en equipo con armonía. Más de 40 años de experiencia en administración institucional y docencia en el nivel medio y universitario. Ha desarrollado destrezas y habilidades por arriba del promedio en el uso de un lenguaje efectivo, oral y escrito. Su vocación de servicio la utiliza para crear en las personas la necesidad de cambiar para mejorar.