Información general

Única sesión

Sábado 27 de abril de 10:00 a 12:00 horas

Inversión Q 160

Descripción

Objetivos

1) Aprender a manejar de forma efectiva la técnica de encuadernación básica para formato plaquette para textos de corta duración.

2) Aprender técnicas básicas y sencillas para la escritura de cuentos breves.

Metodología:

Teórico-práctica. Se enseñarán las posibilidades de encuadernación con la técnica en cuestión, herramientas y materiales recomendados, por medio de una exposición llevada a cabo a través de una presentación en Power Point. Se proseguirá con la aplicación práctica de la técnica por medio de la construcción de un cuadernillo de corta extensión. A continuación, se entregarán “recetas” para aproximarse a la escritura de cuentos de breve extensión, incluyendo la revisión de un texto corto seleccionado para ilustrar las potencialidades del cuento breve. Finalmente, se le propondrá al asistente un ejercicio escritural breve para aplicar lo aprendido, compartiendo los resultados de manera voluntaria entre los participantes.

Rodrigo Arenas-Carter y Manuel Tzoc

Rodrigo Arenas-Carter es escritor, editor, traductor y artista visual. M.A. en Literatura Norteamericana por la UPLA, Valparaíso, Chile. Autor de La Santa Trinidad (2015), Once (2015), y Ven a Ver La Tierra Desde Otro Lado (2017). M.A. en Literatura por la UPLA, Valparaíso, Chile. Su trabajo literario ha sido premiado en diversos certámenes, tales como Pensar a Contracorriente (Cuba, 2016), Concurso de Cuentos de Revista Paula (Chile, 2009), Concurso de Cuentos El Palabrerista (Guatemala, 2016), y ha sido publicado en diversas antologías a nivel nacional e internacional, siendo traducido al inglés y al francés. Además, trabaja como periodista freelance en diversos medios desde el 2002, y como traductor de diversos autores. Ganador de la beca Yaxs/La Valiente para la elaboración de un libro-objeto (2017). Actualmente es co-editor fundador de Ediciones La Maleta Ilegal, y tiene una columna quincenal en gazeta.gt.

Ediciones La Maleta Ilegal es un proyecto editorial independiente impulsado por Manuel Tzoc y Rodrigo Arenas-Carter. Su sede física es Ciudad de Guatemala y cuenta con un ala en Santiago de Chile. Su objetivo es darle espacio a escritores para mostrar su trabajo y también rescatar textos por medio de ediciones con un diseño urbano, de tiraje y extensión limitada, numeradas y fabricadas a mano en nuestro taller. Nuestros formatos principalmente son la plaquette y el cartonero. Hemos tenido presencia en la FILGUA 2015-2017, Feria del Libro de Chiapas 2015, FLIA San Cristóbal de las Casas 2016 [México], FLIA Santiago de Chile 2018, entre otros.