Información general

6 sesiones

Los lunes de 18:30 a 20:30 horas

Inicia el lunes 3 de junio

(Lunes 3, 10, 17, 24 junio y 1 y 8 de julio)

Inversión Q 660

Descripción

Este es un taller de formación técnica que busca aprestar en las habilidades que convierten una psicoterapia en exitosa, independientemente de la escuela psicológica con la que el participante sienta afinidad. La idea es buscar el aterrizaje del conjunto de herramientas que se conocen desde la formación académica, a través de un enfoque práctico y contextualizado en la realidad latina, guatemalteca. En el ejercicio clínico el entrenamiento del psicoterapeuta es crucial, pues su eficacia y éxito solo pueden depender de las competencias adquiridas de éste, de su conocimiento, pero sobre todo de su flexibilidad y dominio, no solo de la teoría, sino sobre todo sus habilidades personales.

El psicoterapeuta no nace, se hace. La psicología es una ciencia, pero la psicoterapia es un arte, uno que se va desarrollando y que contiene elementos trascendentes, sutiles, vinculatorios y que solo cobra vida cuando quien acompaña despliega un abanico de contactos seguros, en esa interacción humana con el otro; ese que consulta, ese que confía, ese que espera. La idea entonces es llevar a los profesionales practicantes que desean nuevos conocimientos; aquellos que no han iniciado su trabajo psicoterapéutico y lo consideran como opción, y los que son estudiantes en formación aún, a que tengan un acercamiento con el fundamento teórico, las técnicas y los métodos para una psicoterapia efectiva desde un enfoque integral, basado en el consenso al que han llegado distintos profesionales sobre las prácticas más productivas en materia de acompañamiento terapéutico.

El curso es un viaje en el que cada uno de los pasajeros va recorriendo caminos de conocimiento teórico, pensamiento crítico y ejercicio práctico, desmitificando conceptos y realizando análisis profundos ofrecidos desde casos reales propuestos por el facilitador y otros que son traídos por los mismos asistentes. La idea de este curso de formación es acercar a los participantes a la aplicación práctica de la psicoterapia, desde los ejes del pensamiento crítico, el relativismo y el enfoque contextual, eje de un ejercicio eficaz, pero todo sobre la base de un ambiente de aprendizaje seguro, confiable, donde se permite dudar, cuestionarse y sobre todo, ensayar; donde el análisis y la discusión, son el punto de partida para el crecimiento profesional. La premisa es que el contraste del conocimiento con la experiencia práctica y contextual permita reevaluar métodos, paradigmas y preconcepciones adquiridas, para ampliar criterios en la intervención terapéutica con los pacientes / clientes. Sumarse a este viaje no solo es aprender sobre una materia; es reevaluarse, decomponerse y re-identificarse con el maravilloso privilegio del acompañamiento psicológico.


CONTENIDO Y FUNDAMENTO TEÓRICO/PRÁCTICO:
• Puntos de convergencia en el Proceso Psicoterapéutico Exitoso

Desglose de los temas:
Definiciones de Psicoterapia
Estrategias y principios comunes del proceso psicoterapéutico
El ofrecimiento y consejo.
La ampliación de la visión del mundo del cliente/paciente
La recapitulación de los conflictos genéricos.
La psicoterapia como oportunidad de una experiencia emocional correctiva.
La imposibilidad de experimentar emociones como obstáculo.
Los intercambios por el servicio terapéutico.
La promoción de nueva competencias personales en la vida del paciente/cliente.

Werner Argueta

Está licenciado como Psicólogo Clínico y tiene 13 años de experiencia en el área de la psicoterapia. Ha trabajado en intervención comunitaria y terapéutica individual y de grupos en distintas regiones del interior del país. Desde sus inicios trabajó con todas las poblaciones, desde niños hasta adultos mayores. Actualmente se especializa en el tratamiento de adultos, parejas y padres de familia. Está formado como tanatólogo, psicólogo integrativo e Hipnoterapeuta, facilitador en procesos de crianza y terapias con sensibilidad de género. Ha sido catedrático universitario, asesor de tesis y supervisor de práctica. Hoy en día es el coordinador general del Centro Integral de Atención Psicológica donde además de ser psicoterapeuta, se dedica a ofrecer capacitaciones, conferencias y charlas para distintas organizaciones que lo requieren. Ha sido fuente de consulta para diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión). “El área de la atención clínica es, ha sido y será no solo su trabajo, sino el sitio donde ha encontrado la cúspide de su ejercicio profesional” (en sus propias palabras).