Información general

6 sesiones

Los jueves 10:30 a 12:30

(jueves 5, 12, 19, 26 de marzo 2 y 16 de abril)

Inversión Q 760

Q660 si paga antes del 27 de febrero.

Descripción

Este es un taller para todas las personas que quieran aprender a contar una historia. Con herramientas de la crítica y creación literaria aprenderá a desarrollar ambientes, personajes y tramas. Un espacio para toda persona que tenga algo que contar, porque, como decía Barthes, todo es un relato.

Contenido
Sesión 1: Roland Barthes decía que todo puede ser un relato. En este taller descubrirá los tipos de relatos que existen y cuáles son sus características. Aprenderá además sobre los diferentes géneros literarios y pondrá en práctica su habilidad.

Sesión 2: ¿Cómo dar vida a una historia? En esta sesión aprenderá la diferencia entre un narrador y un autor. Pondrá en práctica los diferentes tipos de narradores que existen. La estructura de un texto y cómo darle coherencia a este son algunas de las habilidades que ejercitará.

Sesión 3: Para que una historia impacte, esta debe ser real en su contexto. En esta sesión aprenderá con ejemplos de novelas y cuentos sobre la importancia de desarrollar el tiempo y espacio en una historia y cómo estos afectan en las decisiones de los personajes.

Sesión 4: Los personajes son quienes dan vida a una historia. Pero, ¿cómo nacen?, ¿qué tipos de personajes existen? Esta sesión estará dedicada principalmente a que conozca a los personajes más emblemáticos de la literatura y el cine para descubrir sus características.

Sesión 5: ¿Cómo dar vida a un personaje? ¿Cuál es su historia detrás? En esta sesión aprenderá a construir la psicología de sus personajes a partir de su personalidad, creencias, hábitos y carácter.

Sesión 6: ¿Cómo desarrollar la trama de una historia? ¿Cuáles son los elementos del suspenso? Aprenda a crear escenarios y tramas capaces de generar tensión y misterio a los lectores.

Pép Balcárcel

(Guatemala, 1993) Estudió una Licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Francisco Marroquín. Parte de su trabajo literario y periodístico se ha publicado en diferentes medios nacionales e internacionales. Ha publicado los libros de cuento Los ojos de lo insano (Editorial X, 2014) y El asesinato del Cuervo (Magna Terra editores, cuento, 2017); y los poemarios Obelisco 65 (Letra Negra, 2012), Fragmentos (Chuleta de Cerdo editorial, 2016), Olvidé decirte adiós (Sión Editorial, 2017) y Retazos de país roto (Sión Editorial, 2019 y Literatelia, México, 2019).