Información general

6 sesiones

Los martes de 18:00 – 20:00 horas

Inicia el 25 de septiembre

(25 de septiembre; 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre)

Inversión Q 690

Q 590 si paga antes del 18 de septiembre

Descripción

La vida moderna pareciera volverse cada vez más compleja y enigmática. Pese al desarrollo tecnológico, el virtual acceso ilimitado a la información, y los continuos avances en todas las disciplinas humanas, a nivel individual y social nos encontramos fragmentados, polarizados y, en gran medida, confundidos. Por suerte, hay alternativas. Tomando como base las múltiples facetas que nos definen como humanos y como sociedades, este curso busca presentar modelos de pensamiento y acción científicamente validados, para enriquecer la experiencia individual, entender a un mundo siempre cambiante y participar en él de manera efectiva. Integrando enfoques científicos, sociales y filosóficos, el taller busca ser un ameno ejercicio para la mente, y una original propuesta para promover un liderazgo renovado en el nuevo milenio. Que integre y unifique, a nivel individual, social, y global.

La idea central del curso es integrar distintas disciplinas a las que estamos expuestos de maneras dispersas, independientes y fragmentadas, tales como ecología, economía y espiritualidad. Estas tres buscan representar de manera emblemática a las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y la Metafísica (incluyendo filosofía, religión y espiritualidad secular).

Aunque la diversidad de contenidos y temas pareciera ser una yuxtaposición sin fines prácticos, se busca explorar las disciplinas desde ángulos modernos y provocativos, y también proveer una exposición del modelo de Dinámica Espiral (Spiral Dynamics en inglés), el cual, entre otras características, integra las disciplinas citadas. El Modelo Integral de Ken Wilber también sería una herramienta conceptual del curso. En síntesis, estos modelos proponen el desarrollo de estructuras de pensamiento y visiones del mundo, que dan lugar a sistemas bio-psico-socio-culturales, que “emergen” y fluyen de una manera continua y en expansión, perpetuando dicho desarrollo.
Programa

Sesión 1
Integralidad: de la polarización a la unificación

Sesión 2
Ecología: La pieza abandonada del rompecabezas humano

Sesión 3
Economía: Descifrando y diseñando las transacciones humanas

Sesión 4
Espiritualidad: reconciliando lo humano con lo intangible

Sesión 5
La Ciencia de la Individualidad: Autoconocimiento, Creatividad, Propósito y Liderazgo

Sesión 6
De la Teoría a la Práctica: Diseñando una vida de liderazgo integral

Omar Regalado

Tiene formación en el área ambiental, egresado de la Universidad del Valle de Guatemala y desde 2003, trabajó cerca de diez años como investigador en temas de Geografía y Cambio Climático, en proyectos conjuntos con Universidades nacionales y Agencias de Cooperación Internacional. De manera intermitente, desarrolló proyectos de emprendimiento, en Estados Unidos y Guatemala. A nivel personal, ha sido siempre un ávido buscador de respuestas filosóficas, psicológicas y existenciales, lo que le permitió conocer y practicar distintas corrientes espirituales y teorías de vanguardia. Actualmente dirige la empresa “Negocios a Otro Nivel”, en la que integra principios académicos, psicológicos y de negocios para apoyar el crecimiento de empresas locales, como un medio del desarrollo humano y social.