Información general

6 sesiones

Los jueves de 18:30 a 20:30 horas

Inicia el 10 de octubre

(10, 17, 24, 31 de octubre 7 y 14 de noviembre)

Inversión Q 660

 

Descripción

Cada país tiene un modelo mental compartido predominante que se vuelve la base de la institucionalidad. Este modelo se ve reflejado en valores y hábitos operativos como; limpieza, cortesía, respeto a la autoridad, excelencia y puntualidad. La institucionalidad, organizaciones, normas, reglamentos, estructuras formales e informales responden a esos valores operativos compartidos. Por eso la frase:  Estamos como estamos porque somos como somos.

¿Cómo somos? Cortoplacistas, egocéntricos y pistocéntricos. Por eso es natural llegar impuntual, tirar basura en la calle, no ser cortés en el tráfico, faltamos respeto a las autoridades, dar o esperar mordida, dar o recibir financiamiento electoral (lícito o ilícito) y actuamos bajo la consigna de «mientras no me cachen no hay clavo». Nos encanta no hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Para poder transformar Guatemala necesitamos transformar instituciones, estas no se transforman solas, requieren personas transformadas/en transición, que estén dispuestas a sacrificar un beneficio de corto plazo a cambio de un beneficio para la siguiente generación. Al llegar a un punto de inflexión basado en una masa crítica suficiente, entonces, transformamos instituciones y eventualmente transformamos la nación. A partir de estos actos, construimos infraestructura (capital físico), preparamos capital humano (nutrición, salud y educación) y preparamos las bases para ser una nación productiva y competitiva.

 

Contenido 

Sesión 1: Definición conceptual de la frase. Énfasis principal en élites y rol en la creación de modelo mental compartido.

Sesión 2: Cortoplacismo – perspectiva del tiempo en una sociedad y sus implicaciones en el desarrollo de un país.

Sesión 3: Egocentrismo – cada persona, gremial, organización como centro del universo y sus implicaciones en el desarrollo de un país. Mi metro cuadrado.

Sesión 4: Pistocentrismo – el modelo que construimos y vivimos tiene como base hacer pisto y usar el pisto como fuente de poder. Esto, entre otras cosas, nos lleva a la pistocracia.

Sesión 5: Pistocracia es una palabra derivada de las explicaciones de fuentes de poder. Democracia es el poder en el pueblo, plutocracia en los nobles y pistocracia en el flujo de pisto.

Sesión 6: ¿Cómo cambiamos como estamos y cuál es la base para transformar el cómo somos para cambiar el cómo estamos?

Quique Godoy

Economista. S e desempeña como director de  Propuesta Urbana y Grupo Triple G. De forma complementaria es consultor en desarrollo urbano, competitividad, estrategia, gobernanza corporativa y compliance.  Trabajó como Concejal primero en la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, en el período 2000-2008.