Información general

4 sesiones

Sábados de 09:00 a 13:00 horas

Inicia el 03 de noviembre

(3, 10, 17 y 24 noviembre )

Inversión Q 800*

(Incluye materiales: texto y CD)

Descripción

En Guatemala se hablan 25 idiomas, 22 idiomas mayas, el xinka, el garifuna y el español. El idioma Kaqchikel es uno de los idiomas más hablados de Guatemala. Se habla en más de 60 municipios del país.

Aprender un idioma es aprender cultura, es adentrarse en ella. El Kaqchikel es una aproximación a la milenaria cultura maya. Y aunque parece difícil, solo es algo nuevo. Este curso está orientado para personas que tienen el deseo de aprender y practicar el idioma, así como mejorar su conversación.

Competencia

El participante adquirirá las competencias idiomáticas elementales del Kaqchikel (escuchar, hablar, leer y escribir), para estructurar gramaticalmente oraciones y frases básicas.

Nelson Gudiel Chicol Sotz

Kaqchikel de Comalapa departamento de Chimaltenango. Maestro de Kaqchikel como segundo idioma y coautor del método que se utiliza en los textos escolares de Kaqchikel, K’iche’, Mam, Q’eqchi’ y Poqomam que edita la Editorial Maya’ Wuj. Participa en la formación de maestras y maestros que facilitan el aprendizaje de Kaqchikel como L2 en la ciudad Capital y otros municipios.

Es coautor de los textos para aprender Kaqchikel en Primaria: Qawuj pa Kaqchikel Nivel 1, 2, y 3.  Es autor de la letra en Kaqchikel de las canciones que incluyen los CD de los textos de primaria, así como su adaptación musical. Recursos ampliamente utilizados en el departamento de Guatemala.

Coautor de diversos recursos didácticos para el aprendizaje del Kaqchikel como segundo idioma, tales como juegos educativos (Nuk’tzij/apalabrado en Kaqchikel; Versión de Parchis para aprender el Cholq’ij/Calendario Maya de 260; Calendarios Perpetuo del Choltun de 360 días, Cholq’ij de 260 días, Cholab’ de 365, entre otros).

Ha sido el Coordinador Editorial de Maya’ Wuj los últimos 8 años. Editorial especializada en la edición y difusión de elementos de la cultura maya, sobre todo de la riqueza lingüística de nuestro país.

Maestro bilingüe de formación inicial y Profesor bilingüe Idioma Maya Kaqchikel – Castellano graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.