Fechas: martes 23, 30 de julio; 6, 13, 20 y 27 de agosto

Horario: 18:30 a 20:30 horas

Modalidad: virtual

Precio: Q795

Descripción

La habilidad de expresarse con claridad y precisión es fundamental en diversos ámbitos de la experiencia humana. Este taller busca que los participantes desarrollen herramientas prácticas para mejorar su expresión escrita, conocer las normas y convenciones de la lengua, y reflexionar sobre el proceso de escritura, los tipos textuales y las herramientas como el ritmo, la economía de recursos, la composición y las posibilidades expresivas del lenguaje.

Objetivo

Mejorar las habilidades de expresión escrita a partir de la reflexión sobre la lengua, mediante el análisis de textos ajenos y propios y en torno a una discusión que genere la apropiación de conceptos, la crítica y la autocrítica.

Contenido

  1. Tipos de redacción
  2. Diferencia entre norma y convención
  3. Ortografía y errores ortográficos frecuentes
  4. Vicios del lenguaje
    • Errores de concordancia
    • Solecismos
    • Uso incorrecto del gerundio
    • Dequeísmo, queísmo, leísmo
  5. Uso de mayúsculas
  6. Uso de la tilde
  7. Signos de puntuación
  8. Siglas y acrónimos
  9. Escritura de cantidades
  10. Reglas recientes de la RAE
  11. Errores frecuentes
  12. Elementos para una redacción efectiva y convincente
  13. La planificación: hacia una estructura
  • El propósito, el contenido, la organización y el estilo

Eduardo Villalobos

Eduardo Villalobos es Licenciado en Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca. Con más de 25 años de experiencia en el ámbito editorial, ha trabajado en corrección de estilo, autoría, edición ejecutiva y coordinación de equipos editoriales. Ha gestionado proyectos en 15 países de América Latina y ha sido catedrático universitario desde 2011. Es tallerista en Librería Sophos desde hace más de diez años y ha publicado cuatro libros de poesía.