Información general

8 sesiones 2 horas

Horario: 18:00 a 20:00 horas

Inicia: martes 4 de octubre

Fechas: 4, 11, 18, 25 de octubre, 1, 8, 15 y 22 de noviembre

Lugar: SOPHOS

Inversión: Q890

Descripción:

Hoy más que nunca vemos que los niveles de conflictividad aumentan en todo el mundo, incluida Guatemala. Por ello hemos preparado este curso donde obtendrá herramientas prácticas que, sin importar su profesión, le permitirán transformar todo tipo de conflictos en una oportunidad de crecimiento e innovación, ayudándole a ser un actor capaz de mejorar su entorno.

Objetivo general

Los y las participantes obtendrán herramientas prácticas que les permitirá transformar todo tipo de conflictos en una oportunidad de crecimiento e innovación, ayudándoles a ser actores capaces de mejorar su entorno.

 

Objetivos específicos

– Adquirir una visión más holística e integradora sobre el origen del conflicto y la violencia (aplicado a distintos contextos).

– Adquirir y llevar a la práctica herramientas para el análisis de conflictos.

– Conocer las metodologías para transformar conflictos usando la mediación.

– Aportar, desde la experiencia personal, conocimientos para la construcción de paz.

 

Estructura del programa

La metodología combina exposiciones teóricas de facilitador, presentación de casos, debates y ejercicios grupales, interactivos, durante 16 horas de sesiones.

El facilitador cuenta con amplia experiencia en el tema tanto dentro de Guatemala como a nivel mundial.

 

Primer módulo: Teoría del conflicto

(Aprender a ver)

El punto de partida es adquirir una visión más holística e integradora sobre el origen conflicto y la violencia. Estudiaremos cómo éstos surgen en nuestra mente y posteriormente se trasladan, muchas veces inconscientemente, a nuestras relaciones sociales alcanzando una dimensión nacional.

Sesión 1: El conflicto como punto de partida.

Origen mental de los conflictos; el conflicto intrapersonal, interpersonal e intergrupal.

Sesión 2: La violencia

Mitos sobre la violencia: ¿Qué nos dice la ciencia sobre la violencia? Herramientas para el análisis de la violencia (la pirámide de la violencia)

 

Segundo módulo: Análisis del conflicto

(Aprender a entender)

Uno de los principales problemas de nuestra sociedad es no poder encontrar las causas reales de los conflictos existentes. Por ello, antes de saltar a la acción, aprenderemos a hacer diagnósticos que permiten abordar los conflictos a un nivel más profundo, estableciendo potenciales trayectorias futuras y previniendo riesgos.

Sesión 3: Análisis de conflictos

Herramienta: la curva del conflicto; ¿Cómo hacer un diagnóstico del escenario? Ejercicio grupal práctico

Sesión 4: Análisis en la práctica

¿Cómo hacer un análisis de narrativas? ¿Cómo hacer un mapeo de actores en escenarios complejos?; Ejercicio grupal práctico.

 

Tercer módulo: Mediación de conflictos

(Aprender a actuar)

Los participantes aprenderán metodologías inéditas para transformar conflictos usando la mediación. Comprenderán que, en lugar de enfocarse en alcanzar un acuerdo, su misión se centra en ayudar a las personas a tener diálogos constructivos usando técnicas de Comunicación No Violenta.

Sesión 5: Teoría de la mediación

Definición y modelos; características, y perfil del mediador o mediadora.

Sesión 6: Técnicas de comunicación no violenta

Los cuatro principios de la CNV; Aplicación de la CNV en el proceso de mediación

Sesión 7: Proceso de mediación

¿Cómo preparar el espacio físico? Técnicas para facilitar el proceso de mediación; Ejercicio práctico grupal de mediación.

 

Cuarto módulo: Construcción de paz

Finalmente, en el cuarto modulo, discutiremos como convertirnos en verdaderos constructores y constructoras de paz. Un rol más trascendente que requiere de reflexión y creatividad.

Sesión 8: Construcción de paz

Trascendiendo el rol del mediador; el uso de la imaginación moral en la resolución de conflictos.

Juan Carlos Lucero

Es un abogado guatemalteco con una Maestría en Mediación de Conflictos por la Universidad de Cádiz en España. Habla Español, Inglés y Árabe Egipcio.

Tiene experiencia trabajando por más de diez años en mediación de conflictos, construcción de paz y rehabilitación post-conflicto a nivel nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado.

Entre su experiencia profesional más relevantes incluye haber trabajado como Oficial de Terreno para la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; Oficial Técnico Junior de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, representar a Guatemala en el programa de Liderazgo Global del G-20 en Corea del Sur y, recientemente, laboró como Policy Fellow de la European University Institute en Italia.

Actualmente es Co-Fundador de Fundación Magnolia.