Información general

6 sesiones

Los miércoles de 18:30 a 20:30

Inicia el 23 de octubre

(23 y 30 de octubre; 6, 13, 20, 27 de noviembre)

Inversión Q 760

Q 660 si paga antes del 16 de octubre

 

Descripción

Para muchos en Guatemala, los mayas fueron solo aquellos habitantes de las grandes urbes de Tikal, Piedras Negras, Tak’alik Ab’aj, Quiriguá, Copán, Palenque y otras. Además, afirman que las poblaciones indígenas actuales no tienen ninguna relación con aquellos. Sin embargo dentro de los círculos especializados – y dentro de muchas comunidades actuales – los mayas siguen habitando esta región hoy, con los lógicos cambios materiales y simbólicos que el transcurrir del tiempo y las dinámicas cotidianas dan a cualquier sociedad. Los estudios sobre estas comunidades son amplios y el conocimiento bastante extenso, pero lamentablemente también lo es el racismo, la desigualdad y el desconocimiento dentro del público general sobre el tema.

Este curso busca presentar los antecedentes históricos, las dinámicas sociales, económicas y territoriales, y los cambios y permanencias culturales de una amplia gama de comunidades mayas actuales en Guatemala, y su devenir desde el siglo XVI hasta el XX e incluso hasta la actualidad. A través de seis sesiones (de dos horas cada una) entre octubre y noviembre los asistentes podrán conocer varios de estos ejemplos así como tener acceso a literatura especializada sobre el tema y a discusiones colectivas durante las sesiones. El material de lectura consistirá en textos digitales en español e inglés.

 

Contenido 

 

  • Introducción al tema (antecedentes de la cultura maya, desde el 2000 ANE al 900 NE)
  • Posclásico, invasión, Colonia y República: los mayas durante los últimos cinco siglos
  • Palimpsesto de organizaciones: la mayanización de las relaciones sociales
  • De prejuicios y racismo: vestimenta, espiritualidad, idiomas, cultura
  • Economía, ritualidad y territorio: la defensa y transformación de la comunidad
  • Los mayas alternativos: propuestas para pensar otra Guatemala

Diego Vásquez Monterroso.

Es arqueólogo y antropólogo por la Universidad del Valle de Guatemala e investigador en la Universidad Rafael Landívar. Su trabajo se especializa en la historia, cultura y formas de organización social de los pueblos mayas de Guatemala, particularmente de los K’iche’. Ha realizado diversos artículos y libros sobre estos temas, y además ha sido perito experto para varios casos judiciales que involucran comunidades indígenas en el país.