Sociedad y naturaleza

INFORMACIÓN GENERAL

6 sesiones, los martes
18:30 a 20:30 Hrs.
(19 y 26 de septiembre, 3, 10, 17 y 24 de octubre)   

Inversión Q 690
Q 590 si paga antes del 12 de septiembre
Inscríbase aquí  


DESCRIPCIÓN
Los antropólogos han documentado y argumentado de forma convincente, que grupos indígenas no entienden a la naturaleza de forma separada de la sociedad. Este cúmulo de información, puesto en perspectiva con los relativamente recientes informes sobre cambio climático elaborados por un grupo internacional de expertos para las Naciones Unidas, han contribuido a avivar el debate sobre las causas del calentamiento global. Entre los escépticos al cambio climático están aquellos que cuestionan si realmente fue ocasionado por la humanidad o es un ciclo en la historia de la tierra: ¿es la civilización industrial la que lo ha ocasionado o es otro ciclo de calentamiento de la tierra?, ¿el hombre lo ha causado o no? 

Por otro lado, hay evidencia del impacto de la industria a gran escala en la contaminación del medio ambiente, así como la destrucción de bosques y ríos por las industrias pesadas, extractivas y/o naturales en distintos países de las Américas, Asia, y África principalmente. Algunos ponen en duda hasta qué punto la humanidad puede vivir en armonía con la naturaleza. Pero no todos los grupos humanos han tenido una relación colonial y destructiva con el ambiente y la ecología. En este curso haremos un repaso a estas perspectivas a través de tres libros y otras lecturas sugeridas. 

El primer libro que leeremos es el del antropólogo histórico y arqueólogo Brian Fagan. Fagan muestra que si bien las temperaturas en Europa Occidental durante la Edad Media eran más elevadas que las actuales, simultáneamente hubo sequías en parte de América. Por lo que el alza de las temperaturas puede conllevar fenómenos ambientales severos para las poblaciones en ciertas partes del globo. Seguidamente leeremos al antropólogo social Philippe Descola, quien a través de una investigación etnográfica extensa entre los Achuares del alta Amazonía de Ecuador, muestra cómo las cosmovisiones de los Achuares y otros grupos indígenas, no disocian a los seres vivos –incluyendo a la humanidad— de la naturaleza. El tercer y último libro es del también antropólogo colombiano, Arturo Escobar, quien presenta el caso de las poblaciones Afro descendientes del pacífico colombiano, quienes también han elaborado modelos culturales en los que la naturaleza es parte integral de su cultura. 

El propósito del curso es poder dar una introducción a las relaciones entre cultura y naturaleza y civilización/ecología, a través de una visión histórica de larga duración y casos etnográficos específicos. 

Para alcanzar este propósito se implementarán métodos de aprendizaje tales como: exposiciones y discusiones de lecturas, clases magistrales, comentarios de textos, exposición de videos y un buen humor. Quien facilita este curso asume que cada participante es una persona activa e interesada por aprender de otras personas y de las lecturas, con capacidad de exponer sus criterios, escuchar los de otros y enriquecer el espacio con otros recursos. Con estos métodos y estas lecturas, esperamos que los participantes tengan al menos una razón para decir que la naturaleza, el ambiente y la humanidad pueden convivir entre sí.


¿QUIÉN ES FELIPE GIRÓN?

Es un apasionado de los libros. Antropólogo social por de-formación e investigador en ciencias sociales por vocación. Por los derroteros de la antropología cultural y de las ciencias sociales, lleguó a interesarse en la teoría política y en la dimensión política de la sociedad. Espera compartir este interés y esta pasión en este curso.