YO DECIDO

YO DECIDO. ES TU VIDA, VIVELA QUE NADIE DECIDA POR TI

Editorial:
AGUILAR
Materia
Autoayuda
ISBN:
978-607-11-2893-5
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar

¿Qué porcentaje de tu vida la decides tú y qué porcentaje las circunstancias? Planteé esta pregunta en Twitter y tomé como muestra las primeras 100 respuestas. El 60 por ciento afirmó ser quien decide sobre su vida; mientras que 40 por ciento respondió que las circunstancias decidían.
El tema de las decisiones me ha interesado desde hace varios meses. Me he hecho consciente de que decidir está en mí. Quizá sea aventurado y soberbio afirmar que decido sobre el 100 por ciento de mi vida, ya que no decido el paso de un huracán, un accidente o una enfermedad. Sin embargo, el mundo no es un lugar físico, es un lugar mental.
Ya Victor Frankl lo decía: “No puedo decidir mis circunstancias, pero sí mi actitud ante mis circunstancias”. Es decir, al cambiar mi mente, todo en mi vida cambia. El mundo visto así es un conjunto de opciones, es mi opción. Me refiero a los pensamientos, la actitud hacia lo que la vida da o quita, ante la salud, las relaciones, en fin.

La siguiente pregunta es: “¿A partir de qué momento decido yo?”. Decía Michel Foucault, filósofo francés de los años sesenta, que hay que ser arqueólogos del saber. Es decir, que las ideas son como las antiguas ciudades, hay que excavar las capas de sus diferentes épocas, hasta encontrar el origen.
Con esto en mente decidí seguir los rastros arqueológicos del tema y acudí a la mitología griega del siglo v a.C. Encontré que hay dos visiones: la de Esquilo en la Tragedia de Prometeo, y la de Sófocles en Antígona, ambas muy reveladoras. Permíteme que te platique.

Otros libros del autor